Más allá de la cocina de raíz popular (tan cercana y sentida como la música folclórica que se alza en las fiestas tradicionales), en Canarias la gastronomía está integrada a la producción laboral diaria: alimenta la enorme población flotante de la industria turística internacional. La gastronomía de las Islas cumple de este modo dos funciones: por una parte, atiende la complacencia social, y por otra, es un instrumento fundamental en la recreación del ocio turístico. De lo dicho, hay que deducir que un cocinero isleño no ha de ser, solamente, aquel que da de comer, sino alguien que está obligado a regocijar y a enriquecer la vida de su entorno.

Muchos son los protagonistas de la oferta gastronómica de Canarias. La mayoría honran, con hondo amor isleño, los "sabores de siempre" con platos hechos con productos de la tierra, que rebozan gusto casero; otros son fieles a la cocina clásica, con pasión por los productos europeos de temporada; y una minoría, dotada de inquietudes peculiares, sigue líneas de trabajo modernas que llevan a resultados novedosos.

Los premios Qué Bueno Canarias/Heineken fueron creados en 2011 para honrar los esfuerzos de quienes mantienen y enaltecen, globalmente, los sabores del Archipiélago. Para ello, un jurado examina sus recorridos y verifica sus éxitos. Estos premios van a parar, en distintas categorías, a aquellos que, durante el último año, han contribuido a la creación de la "magia gastronómica canaria" en todas sus vertientes.

Los Nominados 2013

En el 2013 se ha nominado para estos premios a los siguientes profesionales y establecimientos: "Mejor Chef de Canarias": Germán Blanco Carro (Lz.); Juan Carlos Padrón León (Tfe.); Alexis Álvarez Fleitas (GC.); Diana Marcelino Bermúdez (Tfe.); David Santana Suárez (GC.); Lázaro Rodríguez Barroso (Tfe.); "Mejor Restaurante de Canarias": M.B (Tfe.); Ribera del Rio Miño (GC.); La Aquarela (GC.); KABUKI (Tfe.); GULA (Tfe.); La Bodega de Santiago (Lz.); "Mejor Cocina Canaria": El Risco (Lz.); El Lajar de Bello (Tfe.); El Templete (Tfe.); "Mejor Cocina Española": La Posada (Tfe.); El Arrosar (GC.); Mesón Clavijo 38 (Tfe.); "Mejor Cocina Extranjera": Kazan (Tfe.); The Oriental Monkey (Tfe.); Segundo Muelle (GC.); "Mejor Restaurante de Hotel": Los Guayres (GC.); El Patio (Tfe.); Isla de Lobos (Lz.); "Mejor Jefe de Sala": Juan Yanes Luis (Tfe.); Nikola Ivicic (GC.); Maxi Vidal Fernández (Lz.). Hay dos Premios Especiales: Lopesan, "por la creación de un imponente modelo canario de desarrollo hostelero"; y Venture Group, "por su acertada gestión de un proyecto moderno de hostelería".

Los premios en mención son organizados por las guías insulares "¡Qué bueno! Canarias", bajo el patrocinio de la empresa "ICB, Insular Canarias de Bebidas". Esta empresa es conductora, entre otras, de la prestigiosa marca Heineken, que, desde el comienzo, ha querido apoyar los premios asociándose a ellos. De hecho, el chef ganador del título "Mejor Chef de Canarias" obtiene un viaje a Holanda con todos los gastos pagados, para conocer las instalaciones de esta marca, líder mundial en cervezas.