La tradicional Feria de Artesanía en Reyes fue inaugurada ayer y permanecerá abierta, un año más, hasta el domingo de manera simultánea en Santa Cruz y La Laguna. El objetivo es impulsar la comercialización de la artesanía. En la capital tinerfeña, la muestra está ubicada en la plaza del Príncipe y, en La Laguna, en la plaza del Adelantado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de los alcaldes de Santa Cruz y de La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente, visitó las dos ferias "que tanto desean no solo los artesanos, sino el público visitante que demanda un regalo personalizado y con un importante valor añadido de tradición, diseño y manualidad".

Alonso explicó que esta feria "es la respuesta del Cabildo al sentir mayoritario del artesanado tinerfeño, que demandaba un evento coincidente con fechas cercanas a la festividad de Reyes, pues es cuando aumenta el número de visitantes que en esos días realiza sus compras". A diferencia de otras ferias, estas atienden prioritariamente a criterios de producción y rentabilidad, convirtiéndose en un inmejorable escaparate para aquellos artesanos profesionales que pueden responder a una demanda importante de producto y de encargos.

De las más de 150 solicitudes presentadas este año, seleccionaron definitivamente a 76 artesanos en función de los criterios recogidos en las bases de participación, de los cuales 46 muestran sus trabajos en la plaza del Príncipe y 30 en la plaza del Adelantado.

Con el objetivo de presentar al público una imagen clara de las excelencias y diversidad de la artesanía de la Isla, están presentes 37 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador de un regalo de reyes (toda clase de cerámica, calzado y complementos de piel, objetos de vidrio, joyería, juguetes, moda y complementos de reciclaje, etc.), entre los cuales participan artesanos en las modalidades tradicionales de alfarería, cestería, rafia, trajes tradicionales, calado, carpintería tradicional y talla de madera.

Tanto la gestión de los eventos como el montaje de las carpas fueron encomendados a la Empresa Insular de Artesanía (Eiasa), para lo que el Cabildo destinó una partida presupuestaria de 80.000 euros, reducida en casi un 16,72% respecto al pasado año, consiguiéndose, a pesar de ello, que no se pierdan calidad y prestaciones para el expositor y para el público asistente.

La Eiasa ofrecerá también los servicios de compra y pago con tarjeta, así como el del empaquetado de regalos para las compras realizadas, con el objetivo de repetir y, si es posible, superar los más de 2.000 paquetes de la pasada edición.

El Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, invita a los ciudadanos a acudir a ambas muestras, animando a los consumidores a adquirir productos artesanales en las mismas.