El año 2013 se ha ido, en buena hora. Cuando iniciamos la andadura de 2014 se me ocurre echar una mirada atrás, porque en el año recién terminado se han producido enfrentamientos políticos sostenidos por personajes carentes de fuerza moral para mantenerlos. Los más destacados, como no podría ser de otra forma dado el apoyo electoral que tuvieron en las últimas elecciones generales, son el Sr. Rajoy, presidente del PP, y el Sr. Rubalcaba, secretario general del PSO.

Finalizando el año, el Sr. Rajoy se saca un proyecto de ley respecto del aborto que lo justifica en razón a que es una promesa que llevaba en su programa electoral. Y además, ladinamente, ante las primeras discrepancias en el seno de su partido, impone la adhesión de todos los miembros del PP a tal proyecto por ser una promesa que ha de cumplirse. ¿Y qué de las otras promesas que también formaban parte de aquel programa y que no solo no se han aplicado sino que se ha actuado en sentido contrario? ¿Con qué fuerza moral puede el Sr. Rajoy advertir a sus correligionarios disidentes de la disciplina necesaria respecto de tal promesa? ¿Las promesas electorales han de valer según qué, como y cuando? No es preciso citar cuantos incumplimientos ha realizado. Incumplimientos que han sido más combatidos por los adversarios políticos que por los militantes del PP, que son realmente los engañados.

Y qué del Sr. Rubalcaba, dirigente del PSO (omito decir socialista). Cuando hace llamamientos a la reforma de la Constitución porque hay ya alguna generación que por razón de edad, o simplemente no haber nacido, no participaron en aquella consulta, me parece necesario informar a tal generación de algunas cosas. ra el Sr. Rubalcaba ministro de Interior cuando decía aquello de "conozco todo de todos". s el mismo señor que formaba parte del Gobierno de Felipe González cuando éste, que además de presidente era secretario general el PSO decía en 1993, ante la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las siguientes cosas: "Lo que se ha comido la productividad y algo más han sido los salarios" "Los salarios son uno de los responsables del paro" "Los contratos son rígidos y los despidos caros". Y volvió a pedir el contrato de aprendizaje "como vía de contratación menos costosa". No lo hacía como vía de mejor formación profesional. No. Lo hacía, simplemente, "como vía de contratación menos costosa". l entonces secretario general del socialismo obrero (se titulaban) invitaba a los empresarios a negociar reducciones salariales. sto era Felipe González. Y el Sr. Rubalcaba estaba con él. Y los militantes del PSO fueron incapaces de destituirlos de sus cargos en el partido.

¿Tiene alguna fuerza moral el Sr. Rubalcaba para arremeter contra lo que hace o deja de hacer el Sr. Rajoy? Ambos deberían estar escardando cebollinos en algún terruño de la meseta. se habría de ser su sitio y no el Congreso de los Diputados.