El Bayern Múnich, campeón de Europa y de Alemania, ha anunciado hoy el fichaje del delantero polaco Robert Lewandoski, actualmente en el Borussia Dortmund, a partir del próximo verano y por cinco temporadas.

El club bávaro hizo oficial esta tarde el acuerdo para la llegada del atacante polaco, uno de los delanteros que mejores sensaciones ha dado estas últimas campañas y que en el Dortmund se ha coronado como uno de los futbolistas más apetecidos por los grandes clubes europeos.

Según "Der Spiegel", el volumen global del fichaje es de 90 millones de euros -once millones por temporada-, lo que coloca al polaco entre los mejor pagados por el Bayern.

Su paso al poderoso club bávaro, que la pasada temporada se convirtió en el primero en Alemania que se alzó con el triplete -Liga de Campeones, campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania-, sigue al de Mario Götze, también procedente del Dortmund, en 2013.

El equipo de Pep Guardiola se ha hecho así con dos muy valiosos jugadores del conjunto de la región minera de la Cuenca del Ruhr que entrena Jürgen Klopp, con mucho menos poderío económico que los bávaros.

El Bayern informó de que Lewandowski se convertirá en su jugador a partir del 1 de junio de este año y que en principio permanecerá en el conjunto que dirige Guardiola durante cinco temporadas.

El acuerdo definitivo se ha producido tras los pertinentes reconocimientos médicos y con presencia de Karl-Heinz Rummenigge y Matthias Sammer, por el Bayern, Lewandowski y sus dos asesores, Cezary Kucharski y Maik Barthel, en Múnich.

Lewandowski llegó al Bayern para hacerse la revisión hoy, procedente de Varsovia donde pasaba sus vacaciones invernales, lo que precipitó los rumores de un inminente fichaje, tras meses de tira y afloja en que el Dortmund hizo lo imposible por retenerlo.

Rummenigge, máximo mandatario del Bayern, ha asegurado que el polaco "es uno de los mejores delanteros del mundo" y que reforzará la plantilla de Guardiola, a la que "dará un impulso".

"Estamos muy contentos de que hoy se haya firmado un contrato de cinco años", apuntó el exatacante internacional alemán sobre el ansiado fichaje de Lewandowski.

El jugador polaco, pese al interés de varios de los mejores clubes del Viejo Continente -incluido el Real Madrid-, había expresado reiteradamente su predilección por el Bayern, pero hasta el 1 de enero no estaba facultado para formalizar su nuevo contrato.

El largo pulso por el delantero, al que el Dortmund sólo estaba dispuesto a traspasar a cambio de 25 millones de euros, se ha saldado una vez más a favor de los bávaros y además gratis, en lo que respecta a pagos al equipo de la región minera.

Nacido en Varsovia el 21 de agosto de 1988, Lewandowski llegó al equipo de Klopp en 2010 procedente del Lech Poznan y su contrato con el Dortmund expira a final de la presente temporada.

Hijo de judoca y jugadora de voleibol, su irrupción en la Bundesliga fue estelar y colaboró decisivamente a los éxitos del Dortmund a conseguir dos Ligas, una Copa y una Supercopa germana, así como a llegar a la final de la pasada Liga de Campeones tras eliminar el Real Madrid en semifinales

Lewandowski, de hecho, se convirtió en el primer jugador que marcaba cuatro goles en una semifinal de la máxima competición continental. Lo logró ante el cuadro que dirigía el luso Jose Mourinho en el Signal Iduna Park y selló el pase del conjunto alemán, que a la postre perdió en la final ante el propio Bayern Múnich.

Robert Lewandowski debutó en la selección de Polonia el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. No solo debutó en este partido, sino que marcó su primer gol como internacional.

Asimismo, anotó el primer tanto de la Eurocopa 2012 celebrada en su país y en Ucrania en el partido frente a Grecia (1-1).