José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, defiende el cumplimiento del objetivo de déficit por encima de cualquier circunstancia, y avala la intervención del Gobierno central en la polémica con las compañías eléctricas.

Permita la broma, pero, ¿no cree que su compañero Cristóbal Montoro le ha fundido los plomos con su decisión de retirar los 3.600 millones que estaban destinados a sufragar los costes del sistema eléctrico?

El objetivo más importante que hay en la economía española es el control del déficit público porque eso es lo que nos puede generar confianza y credibilidad. De hecho, el estar en la buena senda es lo que está permitiendo que, por ejemplo, hoy (viernes) por primera vez en varios años la prima de riesgo española esté por debajo de los 200 puntos, por tanto ese es un objetivo en el que estamos todos de acuerdo.

¿Pero no se está siendo demasiado esclavo del déficit?

Es que el déficit es la condición necesaria para sentar las bases de la recuperación, y todos los indicadores apuntan a que esa batalla la estamos ganando. Eso es lo que está haciendo que algunos indicadores den ya señales favorables.

¿No podía haberse resuelto este asunto de otra manera? Da la sensación de que lo han desautorizado.

El asunto lo veníamos viendo desde hacía algunos meses y habíamos tenido algunas reuniones al respecto. Lo que ocurre es que, al final, el objetivo del déficit público es un objetivo superior a todo gobierno.

¿De qué manera racional se puede explicar a una ciudadanía tan castigada una subida de la luz cuando se estancan los sueldos, el empleo marcha, pero a ralentí...?

En los ocho años de gobierno anteriores (PSOE) la luz subió cada ejercicio un 6,9%, y en cada año de los que ha gobernado el PP la subida es de un 1,9%, por tanto tres veces menos de incremento. Da la impresión de que las medidas que estamos tomando van en la buena dirección.

Reconocerá, no obstante, que es una medida un tanto impopular.

Lo que ha hecho el Gobierno es evitar una subida del 11%, pero no inventándose nada, sino cogiendo como referencia los precios que venía marcando el mercado de futuros durante los últimos seis meses.

¿Temía el Gobierno una respuesta de la ciudadanía con la subida del 11% planteada?

El Gobierno ha hecho lo que ha indicado el regulador del sistema, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que es un órgano independiente. Vio circunstancias atípicas, no vio motivos para validarla, la invalidó y, a partir de ahí, el Ejecutivo dictó una resolución anulando sus efectos y escogiendo una indicación que había dado la propia CNMC.

Precisamente, según una información publicada por El País, la CNMC considera que no hubo manipulación en la subasta eléctrica, cuando usted había hablado de "burda manipulación". ¿Avala esta información la independencia de la CNMC?

La independencia de la CNMC está más que garantizada. No vamos a hacer caso a debates estériles en cuanto a retórica, sino siguiendo al pie de la letra lo que dicen o digan en el futuro los informes de la CNMC.

Por cierto, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha reclamado por escrito al Ministerio de Industria que investigue de forma "inmediata" unas declaraciones atribuidas a usted según las cuales las eléctricas están "acostumbradas a hacer el BOE".

No entro a hacer valoraciones de esa naturaleza. Eso sí, durante la etapa del Gobierno del PP, lógicamente, las normas las hace el Gobierno. En todo caso, siempre contamos con la opinión de los sectores implicados.

¿Cree que ha habido mala fe de las eléctricas tras el incumplimiento del Estado?

Lo que creo es que ha habido circunstancias atípicas en la subasta. Con respecto a los 3.600 millones, es evidente que si no hubiese sido el problema del déficit público el sector eléctrico hubiera estado en equilibrio. Pero hemos dado una solución a ese problema.

Reconocerá, en cualquier caso, que tener a las eléctricas en contra no es plato de buen gusto para un dirigente político.

No estamos aquí para que las empresas estén a favor o en contra, sino para actuar por el interés general. Y el interés general dice que el marco eléctrico estaba anticuado, obsoleto, y hemos hecho una reforma profunda en la parte de las actividades reguladas del sistema y ahora la vamos a hacer en la parte del mercado.

¿Considera que los cambios introducidos en las subastas acabarán con los defectos que se estaban produciendo?

Estamos analizando distintas fórmulas. Sin duda, ese es el objetivo.

¿Cuál es el mecanismo que se plantea ahora el Estado para sustituir a las subastas como fórmula de fijación del precio de la luz?

Todavía no lo sabemos. Hay distintos sobre la mesa y estamos ahora estudiándolos.

¿Y por qué ahora?

Hemos terminado con la reforma de la parte de los aspectos regulados, y esto es independiente totalmente a lo que ha ocurrido o ha dejado de ocurrir. Esto estaba en el calendario. A lo largo de los últimos seis meses habíamos dicho que los grupos de trabajo en el ministerio ya estaban trabajando.

Supongo que conoce que ante la subida de la luz el Gobierno de Canarias ha propuesto que se rebaje la potencia contratada por muchos usuarios para que se abarate la factura. De hecho, asegura que ha convencido a Endesa para que facilite la reducción. ¿Qué le parece? ¿Una medida populista?

No hago valoraciones sobre medidas de los gobiernos autonómicos. Lo que sí digo es que, con anterioridad, en España cualquier consumidor ya era absolutamente libre para contratar una potencia u otra. También en Canarias.

Las empresas eléctricas dicen que son ellas las que tienen que asumir el déficit público, en lugar de corregirse a través de la tarifa. ¿Qué opina?

Los 30.000 millones de déficit eléctrico que hay en el sistema están titulizados. Tienen el aval del Estado y eso lo conocen las compañías.

O sea, que han aprovechado esta polémica para intentar sacar tajada.

No hago valoraciones de esa naturaleza. Simplemente constato hechos, y los hechos son que a lo largo de los últimos años las empresas del sector han ido declarando beneficios, lo cual es bueno, pero eso ha sido consistente con un incremento incesante en las tarifas de un 6,9% entre 2004 y 2011. Además, todo eso ha sido compatible con un exceso de capacidad. En eso estamos trabajando para solucionarlo.

¿Tiene ahora una explicación de por qué en Canarias se sigue sin potenciar las energías alternativas si es más barato que el petróleo?

Acaba de ser anulado el concurso porque las bases sobre las cuales estaba convocado no se adaptaban a la legalidad, por tanto desde el Gobierno regional deben corregirlas. Por primera vez, el Ejecutivo central ha adoptado una normativa para que las energías renovables en Canarias tengan un incentivo superior al que tienen en la Península, porque en las Islas producir con renovables es más barato que producir con convencional.

A pesar de ese fallo judicial, el Ejecutivo regional ha dicho que seguirán adelante con el concurso. ¿Es el cuento de nunca acabar?

En lo que respecta al Gobierno de la Nación hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora le toca al Gobierno de Canarias hacer lo que tiene que hacer.

Por cierto, ahora que se ha citado el petróleo. ¿Tiene alguna novedad en cuanto al segundo sondeo que hará Cairn Energy a menos de 100 kilómetros de las costas canarias?

No. Nada más que la que ha dado la empresa que está explorando. Pero eso no prejuzga absolutamente nada sobre las otras prospecciones que está haciendo o que hagan otras empresas. Aquí habría una noticia extraordinaria que sería que en el momento que se hicieran las prospecciones en aguas territoriales de España hubiese un resultado positivo.

Determinados dirigentes del Gobierno canario han sido muy beligerantes con este asunto, pero no lo han sido tanto con el anuncio de Marruecos. ¿Cree que el petróleo ha sido una excusa para atacarle?

Lo único que he escuchado del Gobierno regional en relación a las prospecciones en Marruecos es que el monarca alauí le había dicho al presidente regional, Paulino Rivero, que no estaba interesado en las prospecciones.

Ha ocurrido todo lo contrario.

Efectivamente. Pero es todo lo que yo le he oído al Gobierno regional. En cambio no les he escuchado decir nada de los petroleros que pasan cada día por entre las Islas, algunos de los cuales no tienen ni doble casco. Y eso sí que podría comportar un riesgo.

¿Tiene competencia el Estado en ese caso para regular el paso de esos navíos?

Eso son convenciones internacionales.

¿Pero tiene pensado el Ministerio, el Gobierno de España, reclamar que se regule?

El Gobierno de España está adherido a la Convención de Montego Bay, del año 1982.

Permítame que cambie de tercio. ¿Qué augura para este 2014 en Canarias?

Empezará la recuperación en toda España, también en Canarias. Y el hecho de que sea más o menos intensa dependerá de lo que hagan las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias. Aquí en Canarias lo que se debería hacer es flexibilizar mucho más toda la normativa que tiene que ver con la rehabilitación de la planta alojativa.

Coalición Canaria ha anunciado un cambio de rumbo en sus relaciones con el Estado. ¿Demasiado tarde, o se podrán solucionar los temas atascados?

Nunca es tarde y yo celebro mucho que la parte moderada de CC, que tengo que decir que es mayoritaria, ha impuesto sus tesis frente a esa otra parte más radical que proponía un enfrentamiento permanente del Gobierno de la Nación. Ahora lo que espero es que se traduzca en hechos.

¿Cree que el anunciado giro tiene que ver con la debilidad del jefe del Ejecutivo regional?

Lo desconozco. Lo que es importante es que hayan dado un giro porque creo que lo otro no conducía a nada.

Paulino Rivero se reunirá en pocos días con Mariano Rajoy. ¿Le marcará usted la agenda canaria a su "jefe"?

El presidente del Gobierno, lógicamente, todo lo que tiene que ver con Canarias me lo consulta, en primer lugar porque soy presidente del PP en las Islas, y, en segundo, porque soy ministro de su Gobierno. Pero esto hay que considerarlo como un encuentro absolutamente normal, habitual, no hay un antes y un después de este encuentro más allá de la posición que el Gobierno de Canarias ha revelado en cuanto a que va a dejar de lado esa posición radical que ha mantenido con el Gobierno de la Nación. Celebro que la política de mano tendida que el Gobierno de la Nación ha expresado desde el primer minuto de esta legislatura pueda seguir siendo una realidad.

Una cuestión más personal. En diversos momentos se ha hablado de un posible salto suyo al Parlamento Europeo. Este año hay elecciones. ¿Seguirá los pasos de Juan Fernando López Aguilar?

No. Absolutamente no.

O sea, que lo tiene descartado.

Absolutamente.