El nuevo Valencia, con sus riendas en manos del argentino Juan Antonio Pizzi, pone a prueba al campeón, el Atlético Madrid, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, que acapara el protagonismo competitivo antes del gran duelo liguero entre el cuadro rojiblanco y el Barcelona, el sábado en el estadio Vicente Calderón, con el liderato en juego.

La Copa irrumpe con fuerza en el nuevo año. Al final del mes de enero quedarán establecidos los semifinalistas del torneo. Y en dos semanas después serán conocidos los dos aspirantes al trofeo.

El estadio de Mestalla contemplará el martes la apertura de los octavos de final con la visita del Atlético Madrid al Valencia. El conjunto rojiblanco, que reparte su energía entre la Copa y la Liga que comanda junto al Barcelona, calibrará la mejoría del cuadro local. Pizzi es la esperanza valenciana, que se agarra a esta competición como el camino más directo a Europa el próximo curso.

Diego Pablo Simeone tendrá veinticuatro horas de más para plantear el duelo del sábado ante el Barcelona, que determinará el campeón de invierno, el mejor en el cierre de la primera vuelta. El Barcelona afrontará su choque copero el miércoles, ante el Getafe. Un duelo con sabor a revancha. Con el recuerdo del enfrentamiento del 2007. El que retrató al mejor gol de Leo Messi y el que agigantó la historia azulona con la remontada en el Coliseum Alfonso Pérez.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y el factor sorpresa parece al margen de un choque desigual entre dos equipos que ya se enfrentaron hace unas semanas con una demostración de superioridad barcelonista, que remontó dos goles y terminó con una goleada (2-5).

Los octavos de final de la Copa del Rey contemplan otro choque plagado de alicientes. El que enfrenta a la Real Sociedad y al Villarreal en Anoeta el jueves. Dos equipos pujantes, aspirantes al asalto de la cuarta plaza de la Liga y que afrontan la competición como una gran oportunidad de éxito.

El Real Madrid, por su parte, se mide al Osasuna, uno de los equipos que ha hecho frente este curso al bloque del italiano Carlo Ancelotti. La ida en el estadio Santiago Bernabeu desvelará gran parte del devenir del enfrentamiento, que se resolverá en Pamplona, un recinto áspero para cualquier visitante.

El Alcorcón divisa ilusionado un posible nuevo enfrentamiento ante el Real Madrid, con el que volvería a encontrarse, cuatro años después del ''Alcorconzo'', si ambos superan sus duelos de octavos. El conjunto del sur de Madrid juega los octavos contra el Espanyol, un equipo copero que también se aferra a esta competición.

El Rayo Vallecano y el Levante miden sus fuerzas aunque sus objetivos los acapara la Liga. La ida se jugará el jueves en Vallecas, a donde acudirá el conjunto de Joaquín Caparrós después del traspiés padecido el sábado pasado en Mestalla. El ganador puede encontrarse en cuartos con el Barcelona.

El Betis desvía sus penurias ligueras al compromiso ante el Athletic de la Copa. El colista de Primera, afanado en superar su mala situación, cambia el chip para hacer frente a una de las mejores noticias del curso, el conjunto de Ernesto Valverde.

El cuadro vasco aspira a llegar lejos en ''su'' torneo, al que pretende trasladar el nivel que ofrece cada jornada en la Liga.

Finalmente, el único superviviente de Segunda B, el Racing se mide al Almería, en alza. El cuadro andaluz ha irrumpido con firmeza en el año, con la salvación a la vista y un convincente triunfo ante el Granada, y la posibilidad de prolongar sus miras en la Copa.

Programa: Octavos de final. Ida

Martes 7 enero

Valencia - Atlético Madrid (22.00)

Miércoles 8 enero

Alcorcón - Espanyol (20:00)

Real Betis - Athletic Bilbao (20.00)

Barcelona - Getafe (22.00)

Racing - Almería (22.00)

Jueves 9 enero

Real Sociedad - Villarreal (19.30)

Rayo Vallecano - Levante (21.30)

Real Madrid - Osasuna (21.30)