El jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, afirmó ayer que, de acuerdo con el concepto de "frontera avanzada" en el continente africano, el Mando de Canarias debe mantener un papel predominante como vanguardia ante posibles intervenciones en ambiente desértico.

El teniente general Juan Martín Villalón hizo esta consideración durante su alocución con motivo de los actos de celebración de la Pascua Militar en Canarias, tras el desfile de una compañía de honores del regimiento de infantería ligera Tenerife 49 ante la sede de Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife.

Juan Martín Villalón se refirió en su intervención a las previsiones y retos más significativos para las fuerzas armadas y la Guardia Civil y señaló al respecto que una vez finalizado el despliegue en Afganistán, con un destacado éxito, ahora hay que "hacer gala de disciplina, honor y abnegación".

El jefe militar pidió una reflexión "sobre las lecciones aprendidas y mejorar la organización", para lo que demandó ser "optimistas, pero también conscientes" ante las dificultades.

Por ello, recordó que se continuará trabajando "con restricciones económicas y austeridad, lo que seguirá limitando las condiciones de vida y trabajo" y añadió que por seguridad y economía se seguirán modernizando los ejercicios de simulación, sin olvidar que nunca sustituyen a los reales.

Como buena noticia, Juan Martín Villalón anunció que la Brigada de Canarias recibirá un número significativo de blindados medios sobre ruedas, vehículos protegidos y de alta movilidad táctica, morteros y cañones que aumentarán "considerablemente" su potencia de combate y exigirán un esfuerzo adicional en el adiestramiento, advirtió.

También precisó que en 2014 se conmemora el 425 aniversario de la Capitanía General e indicó que el Mando Naval mantendrá su participación en la operación Atalanta contra la piratería en las costas de Somalia con los buques "Tornado" y "Relámpago". Apuntó, además, que la Guardia Civil mejorará su servicio al ciudadano con la implantación de la nueva denuncia electrónica, el despliegue de los equipos "Roca" para prevenir robos en el campo y la mejora del sistema SIVE contra la inmigración irregular y el narcotráfico.

Con motivo de la Pascua Militar se impusieron condecoraciones a personal civil y militar, entre ellos, al general más veterano del Ejército de Tierra en Canarias, Emilio Abad.