El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que la peatonalización de calles del casco histórico se aplazará hasta la construcción y puesta en funcionamiento de la "necesaria vía de circunvalación". Tras la experiencia fallida de la calle Carrera, el gobierno nacionalista descarta cerrar al tráfico nuevas vías del centro, a pesar de que existía un plan de peatonalización. Linares tiene claro que "sin vía de circunvalación, no habrá más calles peatonales en el casco histórico".

El mandatario nacionalista considera imprescindible para afrontar cualquier peatonalización "con éxito" que se construya la vía que permitirá sacar del casco el tráfico que se dirige a la zona alta de la localidad.

"Cuando la vía de circunvalación esté hecha, que algún día se hará y espero que sea pronto, muchas calles del casco histórico se tienen que empezar a cerrar. Pero no lo vamos a hacer hasta que esa vía esté en servicio", recalca Linares.

El mandatario villero subraya que es "perfectamente consciente" de que "la prueba realizada con la peatonalización de la calle Carrera durante unos meses demostró que el funcionamiento del tráfico era malo. El motivo es que "en la actualidad la vía de comunicación arterial del municipio pasa por el casco histórico".

"La gente no puede circunvalar el casco de la Villa de La Orotava mediante calles. Ni por coste ni por tiempo ni por utilidad práctica. Eso sería ilógico", indica.

La vía de circunvalación del casco de La Orotava ya está trazada en el Plan General de Ordenación (PGO). Parte de la zona del campo de fútbol Quiquirá hasta conectar con la carretera de Las Cañadas, cerca de Los Pinos. Linares subraya que "el trazado está hecho, el proyecto está hecho, pero entendemos que en la actualidad no es una prioridad por la elevada inversión que requiere".

El alcalde destaca que el municipio necesita esa vía de circunvalación, "ya que los que van a Las Cañadas tienen que pasar por el centro del pueblo. Y eso es un caos".

El Plan Especial del Casco Histórico de La Orotava ya contempla la peatonalización de muchas calles del casco. "A nadie se le escapa que los cascos históricos son para ser pateados, no por los coches, sino por la gente; pero La Orotava no lo puede contemplar sin esa vía de circunvalación".

La inversión necesaria para ejecutar esa vía supera los 10 millones de euros. La primera fase de esta actuación requeriría al menos 3 millones de euros.

Linares considera que "después de cinco años de presupuestos restrictivos, el ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario tienen en 2014 unos presupuestos expansivos. Esto invita a pensar que la situación empieza a cambiar y que en la próxima década podremos culminar las infraestructuras que necesita La Orotava".