El hecho de que la vendimia haya sido la tercera en cantidad de la última década en la Isla produjo dificultades en las bodegas de Tenerife para almacenar el vino obtenido. Para resolver ese problema, "las bodegas comarcales han hecho un esfuerzo ante esa dificultad". En esa línea, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó que "en situaciones como la de este año es cuando más se justifica la existencia de esas bodegas comarcales, especialmente por su marcado carácter social".

Bethencourt citó como ejemplo Bodegas Insulares de Tenerife, explicando que "este año hizo un esfuerzo adicional, incluso endeudándose dentro de límites controlables, para aumentar el volumen de compra de uva".

A pesar de la presencia del Cabildo en su accionariado, el consejero aseguró que Bodegas Insulares "tiene alma de cooperativa". A su juicio, en casos como el de la última vendimia "es cuando más se nota el papel que desempeñan".

José Joaquín Bethencourt dijo que estas bodegas "dan salida a los fieles que depositan en ellas la uva por sistema" y, además, "su carácter social invita a estas bodegas a hacer un esfuerzo adicional sabiendo que con ello tendrán que hacerlo también en política comercial". A su juicio, "esta vendimia la salvaron, en gran medida, las bodegas comarcales".

La comercialización es un elemento esencial que contribuyó a crear el problema suscitado con el almacenamiento de los nuevos caldos. "El vino se vende, pero con dificultad. Lo que hizo que las bodegas redujeran la compra de uva fue, no solo el aumento en el volumen de producción, sino las dificultades que tienen para vender el vino", explicó el consejero insular.

Al respecto, llamó la atención sobre la necesidad de aplicar "una política de sensibilización, sobre todo del público local como mercado natural que es". A ello deberá sumar una profundización en la captación de mercadeo en el segmento turístico, "donde los avances existen, pero muy tímidamente". De ahí que el sector esté obteniendo compromisos del propio mercado turístico.