Canarias inauguró ayer sus rebajas, y lo hizo a lo grande: gran afluencia de gente y muchas ventas. El primer día de descuentos, que se mezcló también con cambios y devoluciones, devolvió a las calles de los principales núcleos comerciales de las Islas el aspecto de las recién finalizadas fiestas.

Y es que las rebajas iniciadas ayer, que se mantendrán hasta el 6 de marzo, parecen abocadas a mantener la tendencia detectada ya en la Campaña de Navidad, para mayor gloria de los empresarios.

Para muestra, la actividad de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. El director de Relaciones Externas del centro de la capital tinerfeña, Alfredo Medina, confirmó a mediodía de ayer que el primer día de rebajas iba "francamente bien", con mucha afluencia de público, continuando la actividad que habían tenido en Navidad y Reyes.

"Teníamos fe en que la buena tendencia de los últimos meses se mantuviera en las rebajas y la respuesta está siendo positiva", indicó Medina, quien confió, incluso, en que el incremento en las ventas navideñas, un 9% según el Gobierno canario, pueda superarse. "Somos optimistas", dijo.

En esta línea, el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Antonio Luis González, destacó que los datos que se conocen hasta ahora de la Campaña de Navidad confirman una tendencia positiva, pero prefirió mostrarse "cauteloso".

Con todo, dijo que espera que se mantenga en este periodo de rebajas el mismo nivel y "alegría de compras" que se ha detectado hasta ahora. "Con mantener la tendencia nos conformaríamos", subrayó.

¿Y cuáles son las claves de este despegue? El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, achacó el incremento en las ventas, principalmente, a la reposición de la doble paga a los funcionarios, al buen momento del sector turístico e, incluso, a los premios que dejó la Lotería de Navidad en las Islas.

Moujir espera que la buena línea de las ventas se prolongue a lo largo de las dos próximas semanas, periodo en el que se suele concentrar el mayor efecto de las rebajas. "Nuestras previsiones van en la misma línea que las de Navidad y Reyes", dijo el secretario general de Fauca, esto es que las ventas aumenten entre un 8% y un 10%. Su aseveración se basa en los índices de confianza del consumidor del mes de diciembre 2013, que han mejorado bastante -20 puntos- con respecto a los del año 2012.