El Cabildo de Tenerife ha informado hoy de que destinará 8,9 millones de euros al área de Deportes, de los que 3,9 irán dirigidos a inversión en infraestructuras deportivas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado como principales novedades la creación de los Juegos Senior Cabildo de Tenerife para mayores de 35 años, y una nueva línea de ayudas para contribuir a los gastos de desplazamiento de los deportistas con algún tipo de discapacidad.

Las actuaciones en infraestructuras deportivas contemplan el inicio de las obras del complejo deportivo de La Guancha y Tegueste y mejoras en las piscinas de Los Cristianos (Arona) y Garachico, en el circuito de motocross de San Miguel y en el pabellón municipal de Puerto de la Cruz.

La corporación insular también invertirá en el circuito de campo a través de Vilaflor, en el rocódromo y la pista de skate de La Orotava, y en los polideportivos de San Juan de la Rambla, La Victoria y Arafo.

Además, se llevarán a cabo mejoras en diferentes instalaciones de San Miguel y Los Silos y se instalarán módulos de actividad física en diferentes municipios.

En cuanto a las ayudas a los deportistas, se destinarán 180.000 euros para los desplazamientos de los deportistas tinerfeños a competiciones oficiales que se disputen fuera de la isla, así como 210.000 euros para el deporte de cantera.

Estas medidas, unidas a los convenios con las federaciones insulares -entre las que destacan la del fútbol y el baloncesto con 180.000 y 97.000 euros, respectivamente-, suponen un respaldo para la labor que se realiza en el deporte base.

En ese sentido, se mantienen los convenios específicos de lucha canaria, vela, automovilismo y motociclismo.

La ayuda para los equipos que compiten en categoría nacional asciende a 446.000 euros, mientras que se mantienen los convenios específicos con el CD Tenerife y el Iberostar Tenerife, equipos de referencia a nivel nacional en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto.

De igual forma, continuará la colaboración con el área de Turismo para celebrar eventos deportivos como la Tenerife Blue Trail y pruebas nacionales e internacionales que ayuden a proyectar la imagen de la isla y a generar actividad económica.

Dentro de los programas de promoción deportiva destacan los XXVII Juegos Cabildo de Tenerife, que en esta edición tienen 27 modalidades y en el que se dan cita más de 12.000 niños y niñas.

De igual modo, se mantiene la convocatoria para la organización conjunta con las federaciones y clubes de las Copas Cabildo, así como una partida de 30.000 euros destinados específicamente a los Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos.

Como novedad, la corporación insular pondrá en marcha, de forma experimental, los Juegos Senior Cabildo de Tenerife, destinados a personas mayores de 35 años que no tengan licencia federativa.

Asimismo, a través de Ideco, se mantiene la oferta deportiva de deportes marinos en el Cidemat Santa Cruz y La Galera, la actividad en el complejo deportivo Santa Cruz Ofra, el centro insular de Atletismo de Tenerife, el Pabellón Insular Santiago Martín y el Albergue Montes de Anaga.