Las grandes olas del temporal que azota a la zona de Bajamar han motivado grandes y graves destrozos, que han llevado al Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Servicios Municipales, a cerrarla al baño por la grave inseguridad que representa para los ciudadanos.

El concejal de la citada área y primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, destacó que, según le han informado, "nadie recuerda un temporal tan grande y que las olas hayan alcanzado tanta altura y motivado destrozos tan graves".

Si la situación era crítica con la mar baja, Abreu dijo que cuando suba la mar "esto será muy peligroso". Ello le ha llevado a cerrar toda la zona costera del Nordeste al baño ante la gravedad del temporal.

Lo primero que se ha lamentado es que los esfuerzos y el dinero invertido en el arreglo de la playa de Bajamar en el pasado año se ha dado por perdido, ya que las olas han dejado la playa muy deteriorada, con gran cantidad de piedras, trozos de hormigón y basura en la arena.

Las losetas de la zona del solarium fueron levantadas, fragmentadas y lanzadas a otros espacios de la zona de baño de Bajamar, presentando un aspecto que impresiona.

El aspecto de las piscinas era de alta gravedad en las barandas, ya que las olas las rompieron y doblaron como si no fueran de hierro en casi su totalidad.

Javier Abreu dijo que no se podía valorar cómo estaba el fondo de las piscinas por el gran oleaje, pero si añadió que sabía que en el fondo había gran cantidad de piedras.

Las primeras acciones las centraron ayer los trabajadores del ayuntamiento en retirar la mayor cantidad posible de piedras y basura, antes de que las olas volvieran a llegar a la zona deteriorada.

Al no haber habido clase ayer, los trabajadores también tuvieron que combinar las tareas de limpieza con las de impedir que se acercaran los niños, a pesar de estar acordonada la zona.

Cuando el tiempo vuelva a la normalidad, el Ayuntamiento de La Laguna tendrá que enfrentarse a la evaluación de los daños que, aunque Javier Abreu los calificó de muy importantes, aún no se sabe su gravedad de los mismos por el oleaje.

Una vez que se haga un estudio de los daños, el Consistorio lagunero tendrá que enfrentarse a dejar de nuevo en condiciones la playa que había arreglado, pavimentar el solarium y colocar nuevas barandas en las piscinas, como mínimo.

Cabe recordar que en 2012, el temporal que azotó la zona litoral de La Laguna afectó de forma muy importante al dique de Bajamar. Si bien durante las primeras horas se consideró que los daños ocasionados a esa infraestructura no eran graves teniendo en cuenta que provocó algunas fisuras, la persistencia del fuerte oleaje destrozó la franja de hormigón.

A finales del pasado año la fuerza de las olas arrasó las vallas metálicas y arrastró un semirremolque, lo que motivó que los operarios trabajaran duramente en la limpieza de la playa para devolverla a la normalidad.

En enero de 2013, los técnicos del Ayuntamiento de La Laguna aún trabajan en la reparación de los daños que provocó el intenso oleaje que azotó el dique de protección de Bajamar un mes antes, es decir, en diciembre.

La historia parece que se repite y otro temporal se ha cebado de nuevo con Bajamar.