El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retiró unas 1.290 toneladas de basura de las calles del municipio durante el operativo especial dispuesto para las fiestas de Navidad, fin de año y Reyes, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos.

El dispositivo de Navidad, que comprendió un servicio el día 25 y otro durante la jornada siguiente, retiró de las calles de la capital un total de 467 toneladas de residuos, mientras que el de Nochevieja lo hizo con otras 461 toneladas y el de Reyes completó la jornada eliminando 361 toneladas.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que los operarios "han trabajado durante todas estas fechas para dejar impecables las calles, ya que el objetivo era que presentasen su estado habitual lo antes posible para que los ciudadanos pudiesen disfrutarlas cuanto antes en las mejores condiciones posibles".

Con el propósito de alcanzar ese objetivo, el Plan Especial de Limpieza planteó un dispositivo especial para la jornada del 6 de enero. Para ello, se pusieron en marcha dos operativos, uno exclusivamente para la Cabalgata y otro para la limpieza de la zona en la que tradicionalmente se celebra esta jornada en locales de restauración y hostelería.

El primer dispositivo estuvo formado por 11 conductores, 13 peones, un especialista, un mecánico y un electricista, además de utilizar cinco barredoras aspiradoras, cuatro camiones volquete, dos cisternas de baldeo, un recolector compactador, un vehículo de transporte para el personal y un vehículo de taller móvil.

En el otro operativo trabajaron 16 conductores, 22 peones, tres especialistas, cinco operarios de taller, así como cinco barredoras aspiradoras, cuatro recolectores compactadores, cuatro cisternas de baldeo, dos vehículos lava aceras, un camión volquete, un vehículo hidrolimpiador, un vehículo de transporte para el personal y un vehículo de taller móvil.

En la cabalgata de Reyes se recogieron seis toneladas de residuos, en las zonas de ocio obtuvieron 148 toneladas y durante el servicio ordinario de la jornada retiraron otras 207 toneladas, principalmente en los contenedores de residuos sólidos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició el pasado 16 de diciembre un servicio adicional de recogida de los residuos sólidos urbanos que se generaron durante las fechas navideñas en los establecimientos de la Zona Centro y en otras áreas comerciales de la ciudad. El mismo se realizó en horario diurno, durante las mañanas de todos los días laborales hasta la finalización de las fiestas. En días puntuales también fue reforzado el servicio de recogida de papel y de cartón comercial en las zonas donde se presta habitualmente.

La Concejalía de Servicios Sociales agradeció la colaboración recibida para aplicar la recogida de residuos en las mejores condiciones posibles prestando atención a aquellos puntos que más precisaban del mismo.