El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha recomendado la elaboración de un plan plurianual para mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas y que, entre otros aspectos, debe contar con financiación suficiente para asegurar su éxito.

Así lo expone el órgano de participación de la comunidad educativa en su informe "La realidad educativa de Canarias". A su juicio, "la complejidad de las TIC es tal que cualquier actuación parcial para paliar algún déficit, o llevada a cabo por solo un departamento de la administración, no tendría un resultado óptimo si no se actuara en todos los aspectos al mismo tiempo y a la vez se coordinaran las actuaciones de los diferentes actores".

Además de establecer la financiación necesaria, el plan ha de desarrollar las estrategias correctas y fijar un marco común para que las medidas que se adopten en los próximos años "sean eficientes y coherentes tanto financiera como educativamente", apunta el CEC.

El plan debe priorizar el aspecto educativo de las TIC y su mejora y que el profesorado "pueda utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para conseguir un mayor nivel de motivación, colaboración, participación y aprendizaje en el alumnado".

Asimismo, el Consejo Escolar cree preciso proporcionar formación en las nuevas tecnologías a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, así como mantener "una amplia red de servicios de apoyo y desarrollo de contenidos y materiales formativos".

"Entre otras acciones posibles, se deben articular vías que permitan compartir experiencias de éxito, con el objeto de divulgar y conocer buenas prácticas en TIC aplicadas a la labor educativa que se estén llevando a cabo y que el docente haya comprobado que son eficaces", sugiere el órgano en su informe.

El CEC recuerda que la utilización de estas tecnologías es un factor que "favorece la consecución de cambios en la organización escolar, así como métodos de trabajo en equipo, en grupo y en aprendizaje cooperativo".

En cuanto al equipamiento, el Consejo considera necesario "buscar alternativas a la simple dotación de ordenadores, abriendo las posibilidades a otras modalidades", como ayudas al alumnado para adquirir estos recursos.

También pide el CEC "mejoras significativas" de los anchos de banda de las conexiones de los centros educativos.