El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha calificado de "auténtico desprecio a la democracia" el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que las prospecciones petrolíferas empezarán antes de septiembre y ha augurado un "verano caliente" en las islas si ese proyecto de Repsol sigue adelante.

En un comunicado, Cabrera responde de este modo a las declaraciones realizadas hoy por Soria, en las que ha revelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le comunicó anteayer al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en La Moncloa que los sondeos comenzarán "muy probablemente" entre julio y septiembre.

El presidente del Cabildo ha recordado que "el proyecto de Repsol se enfrenta a media docena de recursos en el Tribunal Supremo y a la tramitación administrativa con más de 10.000 firmas avalando alegaciones a su estudio de impacto ambiental".

A su juicio, Rajoy y Soria "desprecian" este proceso judicial y administrativo y "lo dan ya por superado sin ni si quiera saberse sus conclusiones y hasta ponen fecha para comenzar a picar".

Cabrera se pregunta si Rajoy y Soria "saben ya lo que van a decir los tribunales sin que ni siquiera se hayan reunido a deliberar".

El dirigente nacionalista ha vuelto a tildar de "indignante" que un gobierno de un estado que "dice ser moderno actúe de portavoz de una multinacional", a la vez que se plantea "por qué no quieren preguntar a los vecinos de Canarias qué quieren ellos".

Cabrera cree que la inteligencia ciudadana va a acabar "imponiéndose frente a las multinacionales y sus delegados comerciales en las instituciones" y ha recordado que Canarias ya no vive "en el siglo XIX, sino en el XXI", y ha "aprendido de los errores".