El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que guarde la reforma del aborto "en un cajón bajo siete llaves" y le acusó de promover un modelo que va "directo a la yugular" de los derechos y las libertades por pura ideología y para hacer "negocio".

En la clausura del Foro Interparlamentario Socialista, que reunió a diputados, senadores y eurodiputados bajo el lema "Una respuesta al recorte de derechos y libertades", Rubalcaba pidió además al presidente que aclare "con qué derecha europea quiere estar".

Rubalcaba argumentó que, a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, este asunto ha creado en Europa una "importante contestación", y que Rajoy debe decir "si quiere estar con la derecha de las leyes a plazos: la alemana, la francesa y la británica, o quiere estar con (el ultraderechista) Le Pen, el único líder que ha apoyado entusiásticamente la ley que está proponiendo".

Además subrayó que dentro del PP se ha montado un "buen lío" con el anteproyecto sobre el aborto y le ha aconsejado que la "forma más civilizada" de solucionarlo es "retirar la ley, más que prohibir a sus dirigentes que hablen".

Se preguntó también por qué el Gobierno ha puesto ahora sobre la mesa esta iniciativa y ha negado que responda al cumplimiento del programa electoral. "¿Por qué ahora? Tendría narices que el único punto del programa que cumple Rajoy es aquel que perjudica a las mujeres", dijo.

"Quien incumple todo, incumple todo", zanjó, convencido de que la verdadera razón de sacarlo ahora es "reconciliarse" con la "extrema derecha" de su partido con la mirada puesta en las próximas elecciones europeas, incluso aunque ello suponga que las mujeres tienen que tener "menos libertades".

Una parte de su electorado que, además, quiere imponer "su moral minoritaria" al resto, añadió.

Después de indicar que Rajoy está cumpliendo su programa electoral "en B", el líder socialista sentenció que al PP nunca le ha gustado la democracia y ahora, con el pretexto de la crisis y con mayoría absoluta en las Cortes, sacó "todo lo que llevaban dentro".

"Todo es un modelo ideológico perfectamente armado (...) Ideología por un tubo", insistió.

Detrás de las "aparentes ocurrencias", en su opinión, "hay un hilo conductor que es la ideología de una derecha a la que siempre le ha parecido que en España había muchos derechos y muchas libertades y que por eso había que hacer una segunda transición hacia atrás".

Hay que destacar que en su intervención, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba diferenció entre la primera y la segunda parte de la legislatura y señaló que, mientras en los dos primeros años el Ejecutivo se dedicó a recortar derechos sociales y laborales, "todo apunta" a que a partir de ahora va "directo a la yugular" de los derechos civiles y de las libertades públicas.