El Gobierno de Canarias prevé iniciar este año el desarrollo de los parques eólicos adjudicados en el concurso de 2007 sin recurrir la sentencia que lo cuestiona, pero aplicando los criterios apuntados por los jueces para corregir sus decisiones, según anunció ayer.

"Tendremos que volver a valorar los proyectos, pero inmediatamente resolveremos", aseguró la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo (PSOE), que, como responsable última del asunto, explicó que el Ejecutivo ha decidido no recurrir la sentencia, como barajaba hacer, "para no retrasar más el desarrollo de estas energías".

En una rueda de prensa convocada para hacer balance de la gestión de su departamento durante 2013, la consejera expuso la tesis de que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no anula el resultado del concurso, como se consideró inicialmente, sino que solo obliga a revisarlo en relación a algunos de sus parámetros.

El Ejecutivo apostará por esa alternativa desde la opinión de que esa será una solución más rápida que la de acudir al Tribunal Supremo para oponerse a esa sentencia, declaró Luengo.

Para argumentar su postura, la directora general de Industria y Energía del Ejecutivo canario, María Antonia Moreno, afirmó que "el juez lo que dice en la sentencia es que, en la comisión técnica, en su momento, hubo tres parámetros que no se valoraron adecuadamente" y que, por ello, el error cometido entonces se podrá subsanar de la forma más ágil posible revisando el resultado del concurso.

Dichos parámetros "ahora se valorarán de acuerdo a las directrices de esa sentencia, que es firme y hay que acatar", y eso permitirá que finalmente se empiece a hacer realidad el propósito último que se perseguía cuando en 2007 se puso en marcha el proceso de convocatoria del concurso: implantar nuevos parques de generación de energía eólica en las Islas, añadió.

Moreno insistió en que el trámite que resta en la actualidad, una vez que se ha decidido no recurrir la sentencia, "es muy fácil", porque repetir la evaluación de los proyectos presentados al concurso de acuerdo a los nuevos criterios es una tarea que se podrá llevar a cabo "en muy poco tiempo".

En este sentido, Francisca Luengo alabó esa alternativa porque, a su juicio, permitirá "resucitar el sector" de las energías renovables en las Islas, unido al hecho de que el Gobierno canario haya negociado con el Ministerio de Industria que a las empresas que las producen se les pague en el Archipiélago una tarifa de 84 euros por megavatio, pese a que el precio, en principio, iba a ser menor.

Esa negociación ha sido uno de los dos "principales hitos" de la gestión de su departamento en 2013, dijo la consejera, que indicó que el otro mayor éxito del ejercicio ha sido "la ejecución en tiempo récord de los fondos que transfirió a finales de año el Ministerio de Empleo".