El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, va a impulsar un calendario de reuniones con entidades y organizaciones representativas para consensuar la modificación de la parte económica de la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz del ejecutivo canario, Martín Marrero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas reuniones comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta la primera semana de febrero.

Rivero, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el consejero correspondiente en función de la organización convocada, se reunirán con representantes de entidades empresariales, industria, sector primario, turismo, transporte, sindicatos, consumidores, universidades públicas, cabildos y ayuntamientos.

El objetivo, según Marrero, es definir una propuesta de toda la sociedad canaria sobre la modificación de los aspectos económicos del REF para remitirla directamente a la presidencia del Gobierno de España durante el próximo mes de febrero.

En esta ronda de reuniones se hablará de las ayudas al transporte, los planes de empleo y planes de infraestructuras turísticas, ha detallado el portavoz gubernamental.

Respecto a la modificación de la parte fiscal del REF, está previsto que antes de acabar el mes de febrero se haya pactado un documento entre el Gobierno español y canario para remitirlo a Bruselas.

Para abordar este asunto, el consejero Javier González Ortiz se reunirá la próxima semana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para terminar de definir esa reforma, que es la que requiere la autorización de la Unión Europea.

Rivero dijo en su reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que hay que ser "muy diligentes" en el trámite a la vista del cambio que va haber en la Comisión Europea como consecuencia de las elecciones europeas.

Asimismo, Marrero ha recordado que la reforma de la parte fiscal del REF ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre del año curso, lo que significa que la nueva modificación tendrá que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

La modificación del REF es "un asunto de máxima prioridad en la agenda conjunta de los dos gobiernos", al tratarse de una herramienta "clave" para afrontar la tasa de desempleo que hay en Canarias.

Por otro lado, Rajoy, en su reunión con Rivero, se ha comprometido a que a lo largo de 2014 se apruebe una modificación del sistema de financiación autonómica.

Según el portavoz gubernamental, Rajoy compartió con el presidente canario que el actual sistema genera situaciones de injusticia en el reparto de los fondos estatales destinados a sanidad, educación y políticas sociales.

En el caso de Canarias, recibe 800 millones de euros anuales menos de lo que le correspondería si se aplicara la media del resto de las comunidades autónomas.

El compromiso de Rajoy es que se modifique ese sistema de financiación a lo largo de 2014 y, con el fin de evaluar este trámite y la modificación del REF, Rivero se volverá a reunir con el jefe del Ejecutivo español el próximo verano.