Dos meses después del impacto del tifón Yolanda sobre Filipinas, el peor de las últimas décadas en el país asiático, que ha dejado 10 millones de personas damnificadas, la población continua necesitando, de manera urgente, cobijo, agua, saneamiento, atención sanitaria, combustible y ayuda humanitaria básica.
Por estos motivos, la Cruz Roja Internacional está constantemente reforzando su intervención, de la mano de la Cruz Roja Filipina. Para ello, ha realizado un llamamiento de ayuda por valor de 59 millones de euros para dar asistencia humanitaria a 100.000 familias durante los próximos 18 meses. En total, ha desplegado 10 Unidades de Respuesta ante Emergencias: Agua y Saneamiento, Unidad de Cuidados Básicos de Salud, Distribuciones de Socorro, Logística, Telecomunicaciones y Campo base.
Cruz Roja Española participa activamente en este operativo de la Cruz Roja Internacional. Su Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que incluye 7 plantas potabilizadoras, opera en Tacloban, con el fin de abastecer de agua potable de alta calidad a la población afectada, así como mejorar la calidad de saneamiento de los ciudadanos, a través de la gestión de residuos y la instalación de letrinas, entre otras labores. Además, ha enviado más de 70 toneladas de ayuda humanitaria y cuenta con 10 delegados en el país para colaborar con la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Internacional en este operativo de ayuda.
n Respuesta desde Cruz Roja en Canarias
Además de la aportación económica realizada, a fecha actual ya se han desplazado 3 delegados canarios, Emmanuel Marrero y José Francisco Alló Martín, que regresaron la semana pasada de su misión en apoyo a la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, y Luis Carrasco, como miembro de la Unidad Logística de apoyo a la Unidad de Agua y Saneamiento que Cruz Roja Española dispone en la zona afectada.
En el caso de Emmanuel Marrero, voluntario de Cruz Roja en Los Realejos y coordinador provincial del Equipo de Busqueda y Salvamento Terrestre, esta es ya su quinta misión humanitaria en la que ha participado.
En palabras de Emmanuel, “esta misión, mi primera como despliegue ERU después de cuatro misiones como delegado de Agua de Cruz Roja Española, ha sido una misión muy bonita por el equipo, la población, el país y lo que hemos hecho. El pueblo Filipino es muy agradecido. En general, ha sido un tiempo precioso que sentará precedente en cada uno de nosotros. Agradezco enormemente el haber sido seleccionado para esta operación”.
Con respecto a José Francisco Alló, voluntario de Cruz Roja en la Orotava, esta es su segunda misión, tras haber estado en 2011 en Pakistán para apoyar a la población afectada por las inundaciones.
“Cuando llegamos al terreno nos encontramos con un lugar destruido por la fuerza de la naturaleza, pero con una población con una capacidad de recuperación enorme, que no se cansa de mostrar su agradecimiento a Cruz Roja Española por acudir en su ayuda y aportar ese granito de arena en forma de agua potable. Después de un mes de intenso trabajo, me vuelvo a casa con la satisfacción de haber dejado allí mi equipaje de ilusión y energía, habiendo conocido gente increíble y de saber que esos litros de agua segura han colaborado a mantener la salud de miles de familias”, comenta José Francisco.
Asimismo, el pasado mes de diciembre se realizó un envío de dos contenedores con 47 toneladas de kits de herramientas, desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Canarias, ubicado en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria.
En palabras de Enrique Suárez, “es la tercera vez en este año que el Centro Logístico realiza envíos fuera de su zona natural de influencia, África Occidental. Hasta ahora ya se han realizado dos envíos de ayuda humanitaria a los países limítrofes de Siria para paliar las consecuencias del conflicto que sufre ese país. En esta ocasión, la Cruz Roja Española ha decidido, ante la magnitud de la tragedia provocada por el tifón Yolanda en Filipinas, enviar esta ayuda, con el fin de apoyar la fase reconstrucción”.
“Desde Cruz Roja no nos hemos olvidado que hay otras zonas del mundo que lo están pasando aún peor que nosotros, bien por pobreza severa, hambrunas, guerras o desastres naturales como es el caso que hoy nos trae aquí del Tifón en Filipinas. Por ello, pese a la práctica desaparición de ayudas públicas, hemos intentado mantener con fondos propios nuestras capacidades en materia de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria. Hemos destinado 20 mil euros para apoyar la puesta en marcha y el trabajo del Centro de Cooperación de CRE con África Occidental. También hemos destinado durante el pasado año más de 100 mil euros a la financiación de cinco proyectos en países diferentes, así como otros 150.000 euros para ayuda humanitaria”, comentó Carlos Piñero en la rueda de prensa ofrecida hoy.