La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, anunció ayer que el sábado 25 de enero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistirá a la inauguración de la Catedral de La Laguna.

Hernández Bento ha destacado en una nota la apuesta del Gobierno central con la Catedral, con una inversión comprometida de 10,5 millones de euros por parte del ministerio.

De esta cantidad, en torno a 8 millones ya han sido abonados, y en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se incluye una nueva subvención de 695.000 euros. Esta infraestructura cobra un valor adicional, ya que se inscribe en un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

"Después de un largo proceso, podemos decir todos que estamos de enhorabuena porque las obras han finalizado y la apertura de la Catedral será una realidad el próximo 25 de enero", señala.

La Catedral fue cerrada al culto en el año 2002, y en aquel entonces el Ministerio de Fomento declaró una situación de emergencia y sufragó la intervención y la instalación de andamios de apuntalamiento.

A esto hay que sumar un ciclo de trabajos, muy complejos, que han supuesto la demolición y el remontaje completo de la cubierta original, comenta Hernández Bento.

De esta obra cabe destacar las siguientes fechas:

En 1999 comenzó el estudio encargado por el Cabildo Catedral y se determina colocar una red de protección del edificio.

En el primer trimestre de 2001 se entregó un primer informe que aconsejó hacer otro en profundidad.

En octubre de 2001 comenzó a realizarse el proyecto de apuntalamiento de la Catedral.

En el mes de enero de 2002 comenzó el apuntalamiento, mientras que el Instituto Eduardo Torroja emprende el estudio de pilares y suelo del edificio.

Entre 2002 y 2003 fueron colocados los andamios.

En el año 2004 dio comienzo la realización de las catas de la cubierta.

En noviembre de 2005 se presentaron las conclusiones del Cabildo Catedral, el Obispado, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias sugiriendo todos estos organismos la demolición de las cubiertas.

En 2009 se inician los trabajos de restauración del templo con el levantamiento topográfico.