Un total de 659 empresas escogieron el municipio de San Cristóbal de La Laguna para iniciar su actividad durante el pasado año. De ellas, se han contabilizado solamente 53 bajas, lo que arroja un saldo neto de 606 nuevas empresas, un dato que duplica el número de aperturas de establecimientos que se han venido contabilizando en años anteriores como el de 2012, en el que se registraron 361 nuevas empresas.
Así lo detalló esta mañana en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt acompañado por el responsable de la Concejalía de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso. Ambos destacaron que “estas cifras demuestran que La Laguna sigue siendo el lugar preferente en la Isla para los emprendedores, que merecen un gran reconocimiento y nos anima a seguir trabajando como elemento favorecedor de esta iniciativa”.
“Los números revelan además una distribución de la creación de empresas uniforme que nos dice que el municipio de La Laguna es un lugar atractivo y dinámico”, señaló Bethencourt.
Bethencourt subrayó que “a ello se suman 219 transmisiones de licencias registradas en 2013, que se traduce en el equilibrio del empleo con la llegada de nuevos empresarios, que vuelven a contratar o que mantienen al empleado anterior pero que en ningún caso se destruye empleo”.
Del total, la mayor parte de aperturas o inicios de actividad se ha concentrado en el sector centro y barrios limítrofes, con 316 nuevas empresas (31 bajas y 93 transmisiones).
Juan Antonio Alonso, explicó que “el análisis resultado de este balance nos confirma lo que venimos persiguiendo desde hace años, que la Administración sirva para ayudar y no estorbar” y anunció que estos datos de 2013 serán trasladados a la próxima Mesa de Comercio “para establecer nuevas estrategias e ideas que sirvan para que los emprendedores sigan apostando por La Laguna”.
El concejal de Economía, Empleo y Empresa agregó que si bien el centro y barrios cercanos concentran la mayor parte de las empresas creadas, “lugares como los pueblos que conforman la Comarca Nordeste, han experimentado un notable aumento de actividad en todos los sectores, fruto de la dinamización constante que realizan los empresarios durante todo el año”.
El segundo lugar escogido para iniciar una nueva actividad en 2013 en el municipio ha sido La Cuesta (en el que se incluye Valle Jiménez y Tabares), donde se ha registrado 89 nuevas empresas (6 bajas y 32 transmisiones) seguida de Taco, donde se asentaron 66 establecimientos (5 bajas y 19 transmisiones).
Tras estos barrios, en Guajara-Las Chumberas se crearon 43 nuevas empresas, se produjeron 2 bajas y se realizaron 3 transmisiones.
En Tejina iniciaron su actividad 27 empresas, con 2 bajas y 6 transmisiones y en Valle de Guerra fueron 12 los establecimientos que apostaron por la zona nordeste, con solo 1 baja y 6 transmisiones. En Bajamar se abrieron 7 nuevos negocios, se registró 1 baja y 7 transmisiones, y en La Punta fueron 5 altas las contabilizadas y 1 transmisión.
En San Lázaro (Camino La Villa y Coromoto) fueron 26 las nuevas empresas establecidas en estas zonas que contaron además con 1 baja y 2 transmisiones.
En Geneto y Los Baldíos se registraron 21 nuevas actividades con 1 baja y 11 transmisiones.
En Guamasa –El Ortigal se contabilizaron 9 empresas de nueva creación, 1 baja y 3 transmisiones.
Y en Las Mercedes (Jardina y Vega lagunera) iniciaron su actividad 3 empresas y se registró 1 transmisión.