El Partido Popular de Tenerife anunció ayer que expulsará al alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, por conducir bajo los efectos del alcohol y causar un accidente de tráfico. El PP, que le ha pedido sin éxito que deje la Alcaldía y entregue el acta de concejal, ha tomado esta decisión después de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife condenara ayer a Mesa a un año y medio de privación del permiso de conducir y a una multa de 1.620 euros por un delito contra la seguridad vial.

El PP ya había abierto un expediente informativo sobre el accidente que tuvo Tomás Mesa el pasado día 21 de diciembre en la capital tinerfeña. Tras la celebración del juicio rápido de ayer, en el que Mesa aceptó la petición de la Fiscalía, el PP emitió un comunicado donde el presidente insular, Manuel Domínguez, exigió a Mesa que dimitiera de sus actuales responsabilidades públicas y entregara el acta de concejal al PP. También advertía de que se había "iniciado proceso de expulsión tras consultar con el Comité de Derechos y Garantías del PP conforme a lo marcado por los estatutos de la formación política".

Mesa ya había declarado a EL DÍA este miércoles que no pensaba dejar la Alcaldía antes de 2015 y que, en el caso de que fuera expulsado del PP, tampoco descartaba continuar su carrera política en otro partido.

El alcalde ramblero reconoció a este periódico que por su cabeza no pasa la opción de dimitir por este incidente, "ya que hay compañeros de partido que han hecho lo mismo, y cosas peores, como darse a la fuga en un control, y ahí siguen en el cargo de concejal".

"Tengo el apoyo de mis vecinos y de mis compañeros de gobierno de AIS-CC. Vamos a echar para adelante y vamos a meterle mano a esto", aseguró Mesa.

El alcalde ramblero, único representante del PP en el ayuntamiento, dio positivo en una prueba de alcoholemia que le realizó la Policía Local de Santa Cruz tras haber provocado un accidente de tráfico en el que se vio afectado el exedil socialista Emilio Fresco.

El resultado de esta prueba de alcoholemia fue de 1,60 miligramos de alcohol por litro de aire en la primera prueba y 1,48 miligramos en la segunda, seis veces por encima del máximo legal permitido.

El alcalde de los 217 votos

Tomás Mesa lideró la candidatura del PP en San Juan de la Rambla en 2011 y logró 217 votos en las elecciones, el 6,4 por ciento del total. Pactó con el PSOE y se convirtió en primer teniente de alcalde. En febrero de 2011 ascendió a alcalde mediante una moción de censura contra su exsocia Fidela Velázquez (PSOE), gracias al apoyo de los ediles de AIS-CC.

Silencio en AIS-CC

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de los dirigentes de AIS-CC sobre la condena a Tomás Mesa por conducir ebrio y sus planes de futuro respecto al pacto de gobierno local que mantienen en el único concejal del Partido Popular, ahora pendiente de expulsión.

"Salvaguardar la imagen del Partido Popular"

El presidente insular del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, reconoce que "la expulsión de Tomás Mesa del PP tampoco va a resolver la situación, ya que si él quiere podrá seguir siendo alcalde, y esto simplemente nos permite salvaguardar la imagen del Partido Popular".

El dirigente del PP y alcalde de Los Realejos señala que "tomar esta decisión ha sido sumamente complicado, ya que llevamos mucho tiempo peleando por la implantación del partido y por ampliar su representación y luego te encuentras con episodios como este, que no son nada agradables, y que te obligan a tomar este tipo de decisiones casi por salud política".

"Por la confianza de los ciudadanos y por el bien de todos, hemos tenido que pedirle la dimisión a Tomás Mesa y, ante su negativa, elevar ese expediente de expulsión al Comité de Derechos y Garantías. Que tiene todos los visos de prosperar", indicó Domínguez.

El dirigente popular reconoció que ha hablado con Mesa y que el alcalde "entiende la decisión del partido, pero dice que quiere demostrar que se trata de un error puntual y por eso no dimite".

Domínguez lamenta que "la Ley Electoral dé tan poca autonomía a los partidos para enfrentarse a situaciones como esta o como las de Candelaria o Santa Úrsula, que nos alejan de la ciudadanía".

El presidente del PP de Tenerife reconoce que la expulsión se está tramitando y no cree que tenga vuelta atrás. También señala que tiene previsto "hablar en los próximos días" con AIS-CC, socios de gobierno del PP en San Juan de la Rambla, del futuro del pacto local.