El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha valorado hoy que la Fiscalía investigue el incremento irregular del padrón de Santa Cruz de Tenerife, porque "ha debido considerar los hechos suficientemente serios", aunque ha dicho querer ser "prudente" al respecto.

"Solo puedo expresar absoluto respeto y, desde luego, no voy a hacer ningún juicio de valor" sobre la iniciativa del Ministerio Fiscal de abrir una investigación ante el hecho de que la capital tinerfeña llegara a tener en su padrón más de 10.000 personas adicionales a las que forman su población real, ha declarado Cardona al preguntársele por esa noticia difundida hoy por varios periódicos.

"Lo responsable, prudente y oportuno en este momento es esperar a que esa investigación finalice y veamos cuáles son sus conclusiones", ha insistido el alcalde, que el pasado abril, al poco de desvelarse ese incremento indebido del censo, abogó por reclamar 5 millones de euros que, según sus cálculos, había perdido su ciudad en favor de la capital tinerfeña a resultas de esa irregularidad.

Entonces, el Consistorio de la capital grancanaria se hizo "eco de una información que, objetivamente, generaba perjuicios a los vecinos" de la ciudad, ha querido aclarar respecto a la postura que sostuvo en aquel momento el primer edil.

Ha añadido que, a su entender, ahora no debe insistir en sus reclamaciones en relación a este asunto porque "es el momento para mostrar prudencia, mostrar silencio y respeto a la investigación que el Ministerio Fiscal está desarrollando".

Posición que es la adecuada actualmente "tal y como están las cosas y a la vista de lo que se ha conocido hoy por los medios de comunicación", ha reiterado Cardona.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha optado, de ese modo, por no aludir a los propósitos de reclamar a través de la Federación Canaria de Municipios los 5 millones de euros de pérdidas que meses atrás dijo que estimaba que le habían supuesto a su ciudad las irregularidades en el censo de Santa Cruz de Tenerife.

En aquel momento, explicó que esa cifra se había estimado calculando el dinero que la capital grancanaria habría dejado de recibir procedente del Fondo Canario de Financiación Municipal, del Régimen Económico y Fiscal y del Fondo de Compensación Estatal hasta 2013 y desde 1996, cuando comenzó a producirse el incremento del padrón tinerfeño por encima de lo real.

Cardona ha hablado de esta cuestión a preguntas de periodistas tras inaugurar un "hueco urbano" habilitado en el barrio de Guanarteme para uso de vecinos y paseantes instalando bancos, zonas verdes y parcelas destinadas a pequeños huertos en una parcela que el Ayuntamiento adquirió cuando estaba ocupada por inmuebles "casi en ruinas" que derruyó para posibilitar ese proyecto.