El Parque Nacional del Teide y las cumbres de Tenerife han recibido este viernes la certificación ''Starlight'', en el primer caso en la categoría de Destino Turístico y en el segundo en el de Reserva, que les ha sido otorgada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía.

La iniciativa ''Starlight'' fue creada en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales como la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en rueda de prensa la importancia de estas certificaciones para que la isla tenga un producto turístico de excelencia en un segmento que tiene "un gasto elevado" y va ayudar a la creación de un nuevo tejido productivo.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, señaló por su parte que en los últimos diez años el número de visitas nocturnas "se ha incrementado de forma casi exponencial hasta superar las 200.000 registradas el año pasado", aunque ha reconocido un cierto "estancamiento" en las visitas generales.

Por su parte, el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, subrayó que con las certificaciones se da un impulso para mantener un patrimonio que es "de todos los ciudadanos", y señaló que uno de sus deseos es que Tenerife sea "un laboratorio de todas las acciones relacionadas con el turismo ligado a las estrellas". En este sentido, indicó que se trabaja para celebrar en la isla el primer congreso internacional de turismo astronómico.

El Teide se convierte con esta certificación en el primer Patrimonio de la Humanidad designado como ''Destino Starlight'' que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados. Se une así al municipio de Granadilla de Abona, que también posee la certificación.

Esto abarca una zona núcleo que incluye el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas, así como la zona del Portillo.

La calificación de Reserva Starlight a las cumbres de Tenerife, con núcleo en el Parque Nacional del Teide y una zona adyacente delimitada por la Corona Forestal, implica por su parte la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, en el que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez.

Bajo el concepto ''El Teide, un volcán bajo las estrellas'', la obtención de esta certificación permitirá potenciar las actividades turísticas sostenibles y de calidad relacionadas con el cielo, entre ellas el astroturismo como actividad complementaria a otras relacionadas con la naturaleza, el turismo rural o las manifestaciones culturales.

En esa línea se enmarcan también los cinco territorios volcánicos en los que se ha dividido la isla y que constituyen un nuevo atractivo para los visitantes que pasan sus vacaciones en Tenerife.

La obtención de la certificación Starlight o la creación de los territorios volcánicos son producto del plan ''Tenerife, volcanes de vida'', que se integra a su vez en el Plan de Competitividad ''Islas Canarias, una experiencia volcánica'', en el que han participado también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

CENTRO DE VISITANTES

El Plan de Competitividad ''Islas Canarias, una experiencia volcánica'', ha contado con una dotación con 3,9 millones de euros para las cuatro anualidades (2009-2013) en las que se ha desarrollado, de los que 1.220.000 han correspondido a Tenerife.

Un complemento del turismo astronómico será el futuro centro de visitantes del Observatorio del Teide, que se hará en colaboración con el IAC y se encuentra ahora en una "fase piloto" para analizar la movilidad de las personas, que es "complicada" en un Parque Nacional, comentó Alonso. La intención del Cabildo, no obstante, es que el proyecto esté definido a lo largo de este año.

Tanto el presidente como Manuel Durban se mostraron contrarios a instaurar una tasa turística por "transitar" por Las Cañadas, aunque han admitido el cobro por servicios. De hecho, a las empresas no se les cobrarán impuestos especiales por organizar excursiones nocturnas aunque sí se va a vigilar la "piratería" y que las empresas sean legales y tengan personal cualificado.

Sobre las competencias en el Parque Nacional, Alonso ha adelantado que la próxima semana se va a reunir con el presidente canario, Paulino Rivero, para definir su traspaso al Cabildo en un "plazo razonable".