La crisis interna que vive Coalición Canaria (CC) en La Palma, y que en algunos casos ha tenido repercusiones en el ámbito regional, vivió ayer un nuevo episodio tras conocerse la "renuncia irrevocable" a continuar militando en la formación de Miguel Ángel Pulido, hasta 2011 uno de los hombres fuertes del Gobierno de Canarias.

Pulido anunció su baja en CC a través de una carta en la que no deja lugar a dudas sobre las razones que lo llevan a tomar tal decisión, que también hace extensiva a su actual cargo como miembro asesor del Gabinete del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y consejero-delegado de Grafcan.

El exviceconsejero de Ordenación del Territorio critica la falta de "voluntad integradora" de la nueva dirección de CC en La Palma y lamenta que avance hacia un "modelo organizativo más insularista, que ha sido superado por la historia".

Defiende Pulido la necesidad de avanzar hacia la "construcción nacional de Canarias", con una organización fuerte y cohesionada. Dos características que, según el exdirigente de CC, ya se rechazaron en el último congreso nacional de CC, en el que gran parte de los compromisarios palmeros votaron en contra de la candidatura de Paulino Rivero. "Desde mi punto de vista, detrás de ese debate se encuentra la posición de los que, desde La Palma, defienden un pacto de centro-derecha en Canarias". Es decir, una ruptura del actual acuerdo CC-PSOE, posición que se ha hecho fuerte, por otra parte, en otras islas.

En su misiva, Pulido lamenta que, tras vencer estas tesis en el último congreso insular, el sector "progresista" de CC en La Palma no se siente representado en la nueva dirección insular. Es más, asegura que "se margina, con una falta absoluta de voluntad integradora". En su caso, precisa, hasta el punto de que no se le ha convocado a ninguna reunión.

Pero no queda aquí el desencanto del exviceconsejero. Lamenta también que la nueva dirección insular "impusiera" una dirección "a su medida" en Santa Cruz de La Palma, provocando una "clara ruptura" con un grupo de militantes progresistas que se sienten excluidos. Como ejemplo cita el de la exconsejera del Cabildo Maeve Sanjuán, que ha abandonado la organización.

Miguel Ángel Pulido lamenta también en su carta de renuncia que se estén adoptando decisiones "que solo han generado inestabilidad en las instituciones, como el Cabildo de La Palma", cuando lo que se necesita son "gobiernos fuertes y estables".

Y también reflexiona sobre la crisis de las organizaciones políticas, cuya crisis -dice- es consecuencia, en gran medida, "de una forma de hacer política alejada de la gente y, en muchos casos, clientelar, poco participativa y opaca". "Se sigue imponiendo un modelo organizativo en el que hay una carencia absoluta de cultura democrática", concluye Pulido.