El Guimerá se "vestirá" de flamenco este fin de semana para albergar el I Festival Flamenco Romi-La Magia del Duende 2014. El espacio cultural capitalino acogerá hoy y mañana, a partir de las 20:00 horas, a una treinta de artistas que son un sólido referente del género.

José Heredia Santiago, un isleño con raíces gitanas, es el impulsor de una iniciativa que ha contado con la colaboración del coreógrafo gomero Genaro Arteaga, director de la Escuela de Baile Español y Flamenco de Tenerife. "Soy más canario que el plátano", desvela José Heredia sobre sus orígenes. "Yo nací en Las Palmas, pero enseguida me trajeron a Tenerife y soy un chicharrero más", cuenta el hijo de una lanzaroteña justo antes de explicar las razones que lo llevaron a diseñar el I Festival Flamenco Romí 2014. "El Flamenco es una cultura legendaria que merece tener su espacio en Canarias".

La propuesta de Heredia Santiago se alza sobre unos cimientos que protegen el flamenco de casta y puro, pero en el que también tienen su espacio las nuevas voces. "Lo que hizo el pasado mes de septiembre La Negra (Amparo Velasco) en el Leal no fue flamenco; fue funkyflamenco", elogia sobre un espectáculo capaz de transitar entre dos mundos: por el que caminan los que defienden el rigor y clasicismo de este arte y por el que se mueven los que creen que el flamenco tiene cierto margen para cruzar algunos límites.

El teatro Guimerá recibirá hoy, a partir de las 20:00 horas, a Antonio Remache, "Fraskito", Salomón Motos, Antonio Maldonado, Juan José Suárez ("Paquete"), Josué ("Ronkio"), Luis Rodríguez, Marcos Antonio Afonso y las cantantes Ángela Bautista, Chelo Soto, Luisa Muñoz, Melodí de la Rosa y Cristina Pareja.

"Romí significa mujer en el dialecto gitano y esta era una buena oportunidad para hacer algo que no se había hecho aún en las Islas; dar forma a un festival flamenco dedicado a la mujer", explica de un programa compuesto por "15 hombres y 15 mujeres; por separado son la niña bonita, ¿no?". La nómina de artistas que actuarán en la jornada dominical girará en torno a Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera en la 53 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, y el espectáculo "Alabanzas", un proyecto de góspel-flamenco en el que participarán los artistas Antonio Remache, "Fraskito", Salomón Motos, Jairo de Remache y Melodí de la Rosa.

"Genaro me ofreció su colaboración desde el primer día que le conté la idea que tenía alrededor de este festival", comenta Juan Heredia Santiago, director y productor del I Festival Flamenco Romí 2014. De hecho, Genaro Arteaga ha sido el encargado de elaborar la introducción coreográfica del programa de hoy. "Es un programa que forma parte de un trabajo que hicimos a modo de homenaje a Carmen Amaya", cuenta el creador originario de La Gomera que ya acumula más de 25 años al frente de la Escuela de Baile Español y Flamenco de Tenerife. "Aquí hay materia prima suficiente para organizar un festival flamenco de mucha calidad... Lo importante no es ser un gran conocedor de la cultura flamenca, sino sentir una atracción por un género que es mucho más que un referente artístico. La gente que está en esto es porque ama de verdad esas raíces".

Al margen del "guiño" que los responsables de este festival han hecho a la mujer gitana, uno de los objetivos que ya están marcados para futuras ediciones es la consolidación del certamen. "Vamos a demostrar que una iniciativa de estas características es posible y que existe un público que requiere este tipo de eventos culturales", vaticina Heredia Santiago sobre una experiencia inédita en Canarias.

"Cuando sientes una curiosidad por el flamenco es normal que al principio cueste arrancar, pero si estás seguro de lo que quieres hacer al final encuentras esa recompensa. Este es un festival recién nacido, pero que tiene muchas posibilidades de consolidarse", puntualiza Genaro Arteaga justo antes de que Juan Heredia despeje cualquier duda sobre las expectativas que se han creado en torno a esta idea. "La ilusión es más fuerte que los nervios y en estos momentos solo queremos que las cosas salgan bien y que el público responda. Seguro que los que vengan al Guimerá se lo van a pasar bien", concluye.