Fuentes de la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria en Tenerife han confirmado a EL DÍA que los nacionalistas han planteado a la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), partido con el que mantienen un acuerdo electoral, que rompa su pacto de gobierno con Tomás Mesa (PP), el alcalde condenado por conducir ebrio y pendiente de expulsión del Partido Popular.

Estas fuentes de CC indican que se ha dado un ultimátum a Mesa para que dimita y, en el caso de que se mantenga en la Alcaldía, se ha pedido a AIS que lo deje solo en el gobierno.

Fuentes de AIS han indicado a EL DÍA que el futuro del pacto en San Juan de la Rambla se decidirá "en unos días".

La posibilidad de que Tomás Mesa dimita parece remota, pues él mismo ha reconocido que su intención es seguir en el cargo de alcalde. En el caso de que AIS decida romper el pacto, Tomás Mesa podría quedarse solo al frente del Ayuntamiento ramblero. Una situación sin precedentes en Canarias.

Especialistas en derecho administrativo y administración local han indicado a EL DÍA que Mesa podría aferrarse al cargo hasta las próximas elecciones municipales, en 2015. La única manera de expulsar del poder a un alcalde es a través de una moción de censura, pero en San Juan de la Rambla ya no es posible, ya que los concejales de AIS-CC firmaron una en 2013 contra Fidela Velázquez (PSOE). La ley sólo permite que los concejales respalden una censura por mandato.

El presidente del PP de Canarias, el ministro José Manuel Soria, también expresó ayer su apoyo a la decisión que ha tomado su partido en Tenerife de abrir un expediente de expulsión al alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, después de que este haya sido condenado por conducir ebrio.

Soria declaró a la cadena Cope que "respalda todas y cada una de las decisiones que tome el PP no sólo en Tenerife, en todas y cada una de las islas. Lo normal es, cuando uno dirige una organización, respaldar sus decisiones".

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife condenó este jueves a Mesa a un año y medio sin permiso de conducir y a pagar una multa de 1.620 euros, como autor de un delito contra la seguridad vial. Este fallo judicial desencadenó la decisión del PP de Tenerife de pedir su dimisión y de abrirle un procedimiento de expulsión.

El PSOE considera que la expulsión "llega tarde"

El secretario de Organización del PSOE de Tenerife, Manuel González, lamentó ayer que la expulsión del PP del alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, después de ser condenado por conducir ebrio, "llega tarde y no soluciona nada".

González recuerda que el comportamiento de Mesa había sido denunciado en diversas ocasiones "sin que el PP le apercibiese", y agrega que en algunos plenos municipales participó "sin estar en condiciones para presidirlos".

El dirigente socialista lamenta que haya tenido que ser la sentencia de un juzgado la que obligue a la dirección insular del PP a expulsarlo del partido.

González destaca que "una y otra vez se ha denunciado tanto el estado de embriaguez con el que este señor acude al ayuntamiento, como sus insultos a los ediles y palabras malsonantes dirigidas a la oposición, y ha tenido que ocurrir una desgracia para que el Partido Popular se desentienda de él". A su juicio, "ahora la posición del PP se torna hasta irresponsable. Es verdad que han exigido que deje la Alcaldía, pero eso lo tenían que haber hecho hace tiempo".