El PSC-PSOE ha pedido unir la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la del Estatuto de Autonomía para que se solucione el mayor problema de las Islas, el desempleo, explicó ayer su vicesecretario de política institucional y economía, Francisco Hernández Spínola.

En un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE canario, convocada en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación política de la Comunidad Autónoma y las próximas elecciones europeas, Hernández Spínola defendió que este es el momento de modificar el Estatuto autonómico para ligarlo a la reforma del REF.

A su juicio, hablar de la reforma del Estatuto significa "hablar de empleo, desarrollo económico y del bienestar de la sociedad", y añadió que estas modificaciones están estrechamente vinculadas.

El dirigente socialista subrayó que Canarias se encamina a un nuevo REF, por lo que, en su opinión, el año 2014 es clave para que se produzca esa actualización y el PSOE, "que está comprometido con la sociedad canaria", quiere aprovechar una ocasión que calificó de histórica.

Hernández Spínola puntualizó que la renovación del REF se hace cada 15 o 20 años de una manera integral y que, en el 2014, se está en un momento "crucial e importante" para la vida de los canarios ya que esta herramienta fiscal no solo tiene que beneficiar a un sector de la sociedad, sino que debe ayudar a toda la ciudadanía.

En ese sentido, resaltó que el REF debe servir para crear empleo y, para ello, el PSOE pide que se consigan incentivos para favorecer la contratación y bonificaciones para la cuotas empresariales a la Seguridad Social.

El vicesecretario del PSC-PSOE apuntó que el nuevo REF tiene aspectos fiscales, en los que estarían las bonificaciones e incentivos que propone el PSOE, y también trata la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un instrumento "controvertido" y que ha dejado de ser útil para el empresariado por la inseguridad jurídica que provoca, dijo. En esa línea, abogó por la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), ya que es un instrumento "muy potente" en el que se han refugiado la mayoría de los empresarios de las Islas ante el "fracaso" de la RIC.