No cabe duda de que la recesión económica que padecemos ha dejado al descubierto la fragilidad de una cultura laboral caracterizada por la dependencia. El trabajo por cuenta ajena ha sido y es la opción tradicional para quienes concluyen su formación profesional. Pero la quiebra de las grandes empresas ha supuesto una masiva destrucción de empleo y ahora éstas recurren a profesionales independientes o subcontratas, abriéndose así un vasto panorama para emprender.

Consciente de esta realidad, y en su objetivo prioritario de crear empleo, el Cabildo de Tenerife puso en marcha en 2012 el Plan Insular de Fomento al Emprendimiento para aglutinar todas las actuaciones específicas en esta materia a fin de lograr la recuperación insular. Se busca fomentar el emprendimiento para generar riqueza y empleo y para introducir los valores positivos que conlleva socialmente realizar una actividad empresarial. Esto solo puede asentarse desde la educación.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Efraín Medina, explicó que "el cambio cultural que supone el paso de un escenario laboral dependiente a otro que propicie los rasgos propios del espíritu emprendedor debe ser un esfuerzo de todos. De ahí que desde el Cabildo se trabaje desde hace años con los estudiantes de Secundaria, en colaboración con los centros educativos de la Isla, para propiciar las capacidades y aptitudes necesarias para que los jóvenes decidan su propio futuro laboral".

Esta actuación se recoge en el Plan de Emprendimiento a fin de favorecer desde la etapa escolar el nuevo paradigma laboral. De esta forma, el Cabildo lleva a cabo una acción que, según los expertos del informe GEM España de 2012 sobre emprendimiento, se torna fundamental: "Entre las condiciones a mejorar del entorno para emprender sigue destacando la financiación para emprender y, más que ninguna otra, la educación y formación emprendedora en la etapa escolar".

Durante el curso escolar el Cabildo ofrece a los centros de Secundaria talleres de sensibilización sobre emprendimiento y talleres de iniciación sobre creación de empresas, bajo el título "Atrévete a emprender". Con estas sesiones se pretende favorecer la creación de empresas en el futuro, una actividad empresarial que actualmente en Canarias tiende a decrecer. Según el INE, el pasado noviembre este índice bajó en un 14%, aunque hubo un 5% menos de disolución empresarial respecto al mismo mes del año anterior.

La primera oferta formativa aludida consiste en cuatro talleres, de los que al año se benefician unos mil de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El primero, "El reto de emprender", ofrece nociones básicas; el segundo se centra en la creatividad a la hora de encontrar ideas de negocio; el tercero aborda el mercado o la importancia de conocer nuestros clientes y competidores y, en el último, se aprende cómo una idea de negocio puede transformarse en un modelo empresarial.

Esta instrucción tiene un carácter lúdico y participativo, donde lo importante es que los estudiantes aprendan las habilidades propias del emprendedor: asumir riesgos, trabajar en equipo, liderazgo y motivación, entre otras. Efraín Medina recuerda que "al formar en emprendimiento no sólo se busca un rédito económico, sino también avivar la autoestima y confianza entre los estudiantes para animarles al emprendimiento en futuras decisiones que puedan tomar en formación".

"Atrévete a emprender"

"Atrévete a emprender" está gestionada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y este año ofrecerá formación práctica a más de 500 estudiantes de 15 institutos. El proyecto se reinicia el martes entre alumnos de Bachiller, Ciclos Formativos y 3º y 4º de la ESO. Estas clases están consideradas actividad extraescolar y complementan la instrucción de Fundamentos de la Administración (2º de Bachillerato) y Proyecto de Empresa, que se imparte en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, pertenecientes al módulo de Formación y Orientación Laboral. Con esta oferta, los jóvenes que se forman en el área administrativa o laboral están en contacto con las características y las demandas del ámbito empresarial tinerfeño, gracias a las valiosas aportaciones de los técnicos del Cabildo. "Ponemos a los estudiantes casos reales y les hacemos reflexionar sobre ellos", señalan desde Fifede.

Cada clase práctica de "Atrévete a emprender" hace trabajar a los jóvenes en grupos sobre negocios mediante simulaciones con programas informáticos gracias a los cuales deben tomar decisiones para abrir un restaurante, una casa rural o un taller de electricidad. Partiendo de un presupuesto, decidirán si se pide un préstamo bancario, a quiénes se contrata y por cuánto, qué alquiler escoge, cuál es el menú del día y por qué precio. El programa valora económicamente el resultado de sus decisiones. De esta forma, teniendo que elegir para garantizar la pervivencia del negocio, se enseña la importancia de mantener la idea empresarial y de tomar las decisiones adecuadas de manera responsable. Esta formación, junto al debate generado en clase sobre casos reales, permite sembrar en los jóvenes la semilla de un posible emprendedor, si bien las aptitudes y conocimientos adquiridos siempre serán útiles para su futuro laboral.