Al senador por la Isla y presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, no se le puede cuestionar que trabaja y que hace trabajar a su entorno. En el tiempo de mandato transcurrido no ha cambiado su discurso, centrado en la búsqueda de consenso en los grandes temas de la Isla y en señalar deficiencias de gestión pero sin estridencias, algo, esto, que algunos le cuestionan. Ni siquiera a menos de año y medio de las próximas elecciones autonómicas eleva el tono. Parece otro estilo.

¿Se cree el Plan de Empleo que promueve el Cabildo?

No es cuestión de crear el Plan y que no garantice la creación de puestos de trabajo. Queremos creer, pero pedimos que se audite trimestralmente la eficacia del Plan de Empleo Insular para constatar que hay una correlación entre la inversión y la creación de trabajo. Lo contrario no conduce a nada. Además, vigilaremos para que no se utilice el dinero de empleo con otros fines espurios.

¿Qué quiere decir?

Que no se genere empleo temporal como forma de obtener rédito político generando clientelismo ante una cita electoral. Esa sería la utilización más abyecta. Quede claro que no estoy diciendo que se esté haciendo y que el PP en el Cabildo dirigiría toda la inversión a la generación de trabajo.

¿Qué faltó para que el PP aprobara el Presupuesto?

El año pasado fueron unos presupuestos de supervivencia. Los respaldamos porque el Cabildo era inviable como iba y se aprobaron enmiendas que presentamos para evitarlo. Este año aprobaron 32 de nuestras 47 enmiendas y colaboramos absteniéndonos por un presupuestos sostenible. Hay cuestiones muy sensatas en el documento: reducción de deuda, de crédito y de un pago cuantioso por una sentencia. Pero faltaron algunos asuntos que impidieron que el presupuesto fuera asumible por nosotros.

El alguna ocasión ha dicho que haría un Cabildo distinto...

Sí. Por ejemplo, no abriríamos frentes innecesarios, como el del cierre del anillo insular, ni reclamaríamos la totalidad del Régimen Económico y Fiscal (REF) para cabildos y ayuntamientos. Lo que haríamos sería buscar el consenso...

Rajoy ha dicho que sí, que se negociará el REF en base a lo aprobado por el Parlamento canario...

Exacto. ¿Por qué se salen de ahí? Ese es el documento base que fue aprobado por unanimidad. Rajoy ya lo conocía porque, entre otras cosas, es un lujo tener a un ministro de Canarias, como José Manuel Soria. Por cierto, el líder político más sólido del Archipiélago, independientemente de que sea el presidente regional de mi partido. Además, la consolidación de región ultraperiférica en el Comité de Regiones Europeo, en el que he representado al Senado en dos ocasiones, ha permitido que, Canarias obtenga más dinero de los fondos de cohesión.

Hablando de Europa, ¿El caso de la Red Transeuropea fue un ejemplo de consenso?

Hombre, con Gabriel Mato, junto a López Aguilar y otros, luchamos por conseguir lo que logramos. Ponerse medallas por problemas externos y por cosas que tenemos que hacer es absurdo. Nosotros no sacamos de quicio la normalidad y no se puede llamar maleducado a quien dice buenos días por la mañana.

Se fue Melchior y llegó Alonso. ¿Buena o mala noticia para la Isla?

Alonso es el elegido legítimamente con la legislación actual y lo que le deseo es que las cosas le salgan bien porque lo contrario es ir contra Tenerife. Por eso buscamos consenso. El PP no hará nada para que las cosas vayan mal, pero exigiremos que se cumpla lo que se aprueba. Entre otras cosas, el Cabildo tiene que dejar de ser la mayor empresa de Canarias.

Consenso, consenso, consenso. Es el término que más repite usted. ¿A dónde le ha llevado eso?

Ningún ciudadano habla de ideología cuando se le pregunta por problemas, lo que quieren es que se les solucionen y que no haya algaradas. Buscar consenso no es entreguismo ni continuismo. El consenso no es una pos, sino resolver los grandes asuntos que afectan a la ciudadanía. Eso es compatible con la fiscalización profunda y seria que hacemos.

¿Ofreció un pacto al PSOE?

El PP está permanentemente preparado para gobernar. Somos la segunda fuerza del Cabildo y tenemos legítimo derecho a pensar que hay que contar con nosotros para gobernar. Y le respondo: No ha habido contacto oficial nunca. Otra cosa son conversaciones individuales.

Una de las últimas encuestas dice que el único lugar en el que no baja el PP es en este Cabildo. ¿Repetirá como candidato?

Estaré donde me diga el partido. Me siento muy respaldado en el PP. La lista del Cabildo obtuvo más votos que los candidatos del PP en los municipios, excepto en tres. Si el partido lo cree conveniente, estaré. Me debo al PP. Por tanto, los especualdores pinchan hueso. Y sí, como usted dice la encuesta a la que alude nos da empate con CC, por lo que, entre otras cosas, interpreto que hay una aceptación positiva de nuestra labor.