El número de personas que trabajaban para la administración autonómica se ha reducido en 2.955 entre julio de 2011 y el mismo mes 2013, al pasar de 62.019 a 59.064 empleados públicos, ha informado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.

El consejero, que hoy informó de que cada seis meses el Gobierno de Canarias dará en su web la cifra de efectivos de la administración autonómica, explicó que la citada disminución no se produjo por despidos, sino por jubilaciones, muertes, excedencias y finalización de contratos.

El consejero indicó que hacer pública cada seis meses la cifra de empleados es un ejercicio de transparencia y explicó que la primera actualización se llevará a cabo el 1 de febrero próximo.

El Gobierno canario detallará todos los recursos humanos de los que dispone, y comentó que en los datos hechos públicos hoy debe tenerse en cuenta que se refieren al 1 de julio, un día después de que finalizase el curso escolar no universitario.

Por ello no figuran los más de mil nombramientos que se han producido desde entonces tanto para cubrir las jubilaciones como para reforzar plantillas.

El consejero indicó que en la estadística no figurarán los contratos inferiores a seis meses, y comentó que del análisis de los datos se ve que casi siete de cada diez trabajadores son mujeres en la administración autonómica.

De los 59.064 empleados de la administración autonómica, en el servicio de sanidad había el 1 de julio 23.870 personas, mientras que la enseñanza no universitaria constaban 21.316 docentes y en justicia 2.227, cifras que representan el 80 por ciento del total de la plantilla.

En la administración de justicia no figuran los jueces, fiscales y secretarios judiciales, que dependen de la administración central.

A los anteriores hay que sumar 7.807 trabajadores del ámbito de la administración general, además de los 3.756 del personal de administración y servicios, y el resto de la Policía Canaria.

Por provincias y a fecha 1 de julio de 2013, el número de efectivos de la administración autonómica ascendía a 31.265 en Las Palmas y a 27.799 en Santa Cruz de Tenerife.

Francisco Hernández Spínola insistió en que el Gobierno de Canarias apuesta porque se mantenga el empleo público y no haya despidos, de forma que durante el segundo semestre del pasado año decidió que se repondrán todas las vacantes que en 2014 se deban a jubilaciones.

Los datos se harán públicos en la web de la Dirección General de Función Pública.