La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de boicotear las medidas propuestas por el ejecutivo regional para abaratar el coste del recibo de la luz a los consumidores.

Francisca Luengo, consejera de Industria, había propuesto a los consumidores canarios reducir la potencia contratada en sus hogares para reducir las facturas ante el incremento del precio de la luz desde el 1 de enero, pero Soria alertó a los usuarios que pueden encontrarse entonces con que no pueden seguir consumiendo la misma electricidad con la que contaban hasta entonces.

En un comunicado, la Consejería acusa a Soria de fomentar el miedo entre los consumidores para evitar que paguen menos por la luz y pide al ministro que deje de boicotear las medidas que propone el Gobierno de Canarias.

Mucha gente se ha acogido a la reducción de potencia, "que es factible llevar a cabo con total garantía y seguridad técnica", afirma la Consejería.

"Nadie entiende que una medida que es gratis y que ayuda a las familias canarias a ahorrar en el recibo de la luz" no cuente con el apoyo de Soria y que sea el ministro "causante de esa subida desorbitada en los precios de la luz el que se oponga", indica el comunicado.

Para la Consejería, "si Soria propone algo, hay que hacer justo lo contrario para beneficiar a los que menos tienen", ya que el ministro "no quiere que se baje el término de potencia justo cuando él sabe que lo ha subido en un 160 por ciento".

Para el Gobierno canario, "Rajoy es el máximo responsable del desastre de la reforma energética y debe asumir la reforma energética cuyos costes en estos momentos solo los está asumiendo el consumidor a través de la factura bimensual, justo en el momento en el que los salarios son los más bajos y el PP ha congelado el salario mínimo interprofesional, poniendo a las familias al borde del impago eléctrico".