Cientos de jóvenes en Canarias están invirtiendo su tiempo e ilusiones en la creación de su "startup", un proyecto empresarial, en la que trabajan sin mirar el reloj para desarrollar un nuevo servicio. Sin embargo, en ocasiones se producen tropiezos inesperados.

Es el caso de dos canarios que hacen valer que el Archipiélago no tiene nada que envidiar a otras regiones en talento. Ambos cumplen con el estereotipo emprendedor: joven, con conocimientos en programación y empeñados en crear una aplicación para móviles. Aunque no se conocían previamente tuvieron la misma idea: aprovechar la base de datos que ofrece gratuitamente en internet Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) con sus líneas regulares, horarios y recorridos de las guaguas. A este tipo de bases de datos online se conocen como "open data" y es una de las formas más novedosas de crear nuevos negocios digitales. Ambos buscaron un nombre pegadizo y llegaron a la misma conclusión: Guaguapp. Una clara alusión a las guaguas y al servicio de mensajería más utilizado, Whatsapp. Y se produjo el tropiezo.

Nauzet Plasencia, residente en Gran Canaria, es uno de los creadores de la aplicación que finalmente se quedó con el nombre Guaguapp al tenerla registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Indicaba en el pasado mes de septiembre en Radio EL DÍA que tenían un problema. "Llevamos un año con el desarrollo y ahora que la lanzamos el usuario que quiera buscarla se encuentra con dos programas que tienen el mismo nombre y puede haber un problema", destacó. El origen del nombre, el evidente. "Buscando el nombre de la app barajamos palabras relacionadas con guagua y encontramos esta que se parece a como se pronuncia WhatsApp. Le daba mucha vidilla", afirmó.

Oscar Maqueda es el joven tinerfeño que se planteó desarrollar su aplicación por una necesidad personal. "Me planteé crearla porque volvía de la Universidad y siempre iba con prisas o tenía que preguntar a la gente de la parada si había pasado ya. Ahora sé si puedo esperar un poco más porque tardará en llegar", indicaba en una entrevista en EL DÍA Televisión tras ganar por su creación el tercer premio en la primera edición de los premios Open Data Canarias. Al no tener la marca registrada fue quien tuvo que cambiar el nombre de su producto. "Hemos retirado la aplicación de Google Play y esperamos que mañana a primera hora esté lista la nueva, con la información que se nos requería modificada", indicaba el pasado 8 de enero en Facebook.

Aún Titsa no tiene aplicación institucional pero ha permitido que estos dos jóvenes puedan mejorar su futuro a pesar de que han tropezado por el camino al querer utilizar inicialmente el mismo nombre.

Guaguapp

Disponible en iTunes y Google Play de forma gratuita es una aplicación que cuida la presentación estética mostrando en el mapa la localización de las paradas, ruta que realizan las líneas regulares, situación de las paradas más cercanas si se activa la geolocalización o poder tener una lista de favoritos. Ha recibido más de 5.000 descargas entre las versiones Apple y Android.

GuaguaYa!

Una app que destaca por su utilidad y rapidez. Ofrece información de cuánto falta para que llegue una guagua hasta una determinada parada, sus horarios regulares y permite crear una lista de líneas regulares favoritas. Desde el cambio de nombre la pasada semana ya ha recibido más de 100 descargas aunque la versión anterior recibió más de 10.000 instalaciones.