El español Rafael Nadal confirmó su presencia en la segunda ronda del Abierto de Australia después de que el tenista local Bernard Tomic anunciara su retirada cuando el marcador era favorable al primer cabeza de serie por 6-4.

Una lesión en la pierna izquierda obligó al australiano a demandar asistencia médica en los compases iniciales del encuentro y le lastró a lo largo de la primera manga.

Una rotura en el noveno juego situó al español con opción de cerrar el primer set y el tenista balear lo aprovechó para tomar una ventaja de 6-4. Fue entonces cuando Tomic anunció su retirada.

"Lo siento por Bernard. Espero que se mejore", indicó Nadal. "Sé lo difícil que es esta situación porque yo lo viví hace unos años", agregó.

El número uno lamentó la lesión de su rival, que jugaba arropado por su público, aunque consideró acertada la decisión de Tomic para no agravar su dolencia.

Asimismo, Nadal explicó que tuvo dificultades para mantener la concentración al saber que su contrincante estaba sufriendo aunque celebró "estar de vuelta" en Australia. "Tengo muchísima ilusión puesta en este torneo", dijo.

"Quizás estas no sean las mejores condiciones para jugar", comentó sobre la rapidez de la pista. "No se ven puntos largos y el público no puede disfrutar pero es la decisión de la organización", abundó. "Yo intentaré hacerlo lo mejor posible", afirmó.

Nadal, que en segunda ronda se medirá al australiano Thanasi Kokkinakis, verdugo del holandés Igor Sijsling, confía en prorrogar en Melbourne el gran nivel de tenis con el que cerró la temporada pasada. "El año pasado fue uno de los mejores años de mi carrera", aseguró tras su estreno en Australia. "Ahora puedo empezar la temporada y esa es la mejor noticia posible", añadió.