Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias advirtió hoy al Gobierno de Canarias de que sus métodos para definir la propuesta sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de manera unilateral al margen de la concertación está condenada al fracaso y destacó que "no es de extrañar la percepción social de que el REF es un mecanismo para favorecer a las grandes fortunas y a los grandes empresarios".

"No habrá acuerdo sobre la propuesta canaria ante la renovación del REF, salvo que se cumplan una serie de criterios mínimos que garanticen que los intereses y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Canarias estén incluidos en el texto final", según la comisión ejecutiva de CCOO, que denuncia que el Gobierno de Canarias mantiene congelado el diálogo social desde hace dos años.

Para CCOO, "ha llegado el momento de colocar a las personas, sus intereses y sus derechos en el frente del texto del REF".

El sindicato critica que el Gobierno de Canarias pretenda sustituir los foros regulares e institucionales por una consulta unilateral y recuerda que las materias incluidas en el REF involucran a toda la sociedad canaria y por tanto es "un asunto central del proceso de diálogo social".

El funcionamiento del REF "nos ha convertido en la comunidad autónoma que peores índices de reparto de la riqueza tiene", de ahí que la sociedad perciba que se trata de un mecanismo para favorecer a las grandes fortunas y a los grandes empresarios.

Además, agrega CCOO, el REF ha sido inútil ante la crisis y el desempleo, la desprotección social y la destrucción del tejido productivo.

"La posición colectiva de la sociedad canaria debe construirse desde la negociación y el consenso entre todas las partes implicadas y mediante la activación de los mecanismos de dialogo y concertación social".

Para el sindicato, el consenso sobre el REF debe formar parte de un proceso de concertación que incluya un giro en la orientación de la política económica actual del Gobierno de Canarias.

El empleo debe ser el eje del REF, pero también de los presupuestos de la comunidad autónoma y de la política económica del Gobierno, agrega CCOO.

CCOO anuncia una campaña de difusión y debate, conjuntamente con UGT, a favor de un REF social y considera necesaria la movilización de los trabajadores para que la mayoría pueda hacer valer sus intereses en la reforma.