El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho hoy que el Gobierno de Canarias debería estar negociando con el Ejecutivo de Rajoy y con Repsol las oportunidades que pueden ofrecer las prospecciones petrolíferas paras las islas, "en lugar de meter el dedo en un asunto superado".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha sido presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha destacado el carácter dialogante de Cardona, al buscar siempre el "acuerdo y el entendimiento", sin sucumbir a "presiones ambientales", el alcalde ha asegurado que el debate de las prospecciones es "de protagonismo político y cuantía económica".

A juicio de Cardona se deberían superar "los miedos y complejos en relación a las prospecciones petrolíferas que se están planteando" y tras señalar que Reepsol tendrá que buscar el espacio que considere conveniente para asumir los retos que tiene por delante, ha asegurado que las empresas de Las Palmas de Gran Canaria "están preparadas" para asumir dicho reto.

En relación al debate sobre si Fuerteventura o Lanzarote pueden también acoger la base logística de las prospecciones, Cardona ha apelado a la prudencia y ha dicho que no van a entrar "en competencia absurda", ya que en cualquier caso se trata de una oportunidad para las Islas.

"¿Cómo se puede retrasar la actividad económica con más de un 35 por ciento de paro, es que acaso somos ricos, nos sobra el dinero, vamos a seguir pensando que España o Europa nos va a seguir inyectando dinero?", se ha preguntado Cardona, antes de añadir que el que "mantenga ese discurso está absolutamente equivocado", lo que ha sido suscrito por Soria.

En su discurso, Cardona ha elogiado a la capital grancanaria y ha asegurado que en los próximos años se convertirá en "una ciudad global, en la Singapur de África" porque "tiene un extraordinario futuro" y es una de las ciudades "con mayor proyección internacional" gracias a sus cuatro pilares "fundamentales": ciudad, isla, puerto y universidad.

Por ello, ha apelado al "trabajo en común de las instituciones, y a la cooperación entre los distintos ayuntamientos, las ciudades, así como entre el sector público y privado"

"Las Palmas de Gran Canaria tiene un horizonte extraordinariamente prometedor" y "tiene el mejor clima del mundo", ha sentenciado, antes de apuntar que van a decir a Europa que pueden ser "una auténtica oportunidad" para el futuro desarrollo de África.

En este sentido, Cardona ha apostado por cambiar el discurso "victimista" que ha tenido hasta ahora Canarias para Europa del que, a su juicio, "se ha abusado", porque Canarias "tiene fortaleza" y es necesario decir que Las Palmas de Gran Canaria es "la puerta de Europa para el África Occidental".

Ha destacado el liderazgo de la ciudad en "reparaciones navales" y su fortaleza turística, ya que van a llegar "a un millón de cruceristas" en el año 2015.

Además, ha asegurado que 2014 "va a ser muy importante" porque no tiene "ninguna duda" de que "va a ser el año de la gran recuperación económica".

Preguntado por sus relaciones con Rivero, después de que éste alertara por carta al Rey del desafecto de los canarios hacia España, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho que el presiente canario "debería tener cuidado a la hora de lanzar mensajes pensando que transmite el sentir mayoritario del pueblo", cuando realmente no es así.

En relación a la Ley del Aborto, se ha mostrado convencido de que "el Gobierno finalmente aplazará y promoverá una ley que obtenga el mayor consenso posible".

Respecto a la empresa mixta de abastecimiento de agua Emalsa, Cardona ha dicho que lo que ha hecho ha sido "utilizar los mecanismos que concede la ley para anunciar un proceso de intervención", con el que se va a "introducir un interventor municipal para intentar tener la plena seguridad de las cosas que están pasando".

Al respecto, se ha mostrado convencido de que "finalmente se llegará a un entendimiento entre lo privado y lo público".

Sobre su intento de acercamiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cardona ha dicho que "no se ha avanzado mucho", al tiempo que ha reprochado a su alcalde, José Manuel Bermúdez, que contabilizara 15.000 habitantes más de los que tiene la capital tinerfeña, lo que ha supuesto una "pérdida de confianza", que impide el acercamiento entre ambos consistorios.