Un total de 550 docentes y orientadores canarios participarán en las jornadas de INFORMAT sobre orientación e introducción de las TIC en las aulas que se desarrollarán durante el día de hoy en Gran Canaria y mañana en Tenerife, organizadas por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.

José Miguel Pérez

El proyecto INFORMAT, en el que, además del Gobierno canario participa el Ministerio de Educación y Deportes de Cabo Verde, es un programa MAC (cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias) financiado con fondos FEDER, que tiene como objetivos el desarrollo y la mejora de la orientación educativa y laboral, de manera que se pueda ayudar más eficaz y eficientemente a los jóvenes en la toma de decisiones académicas y mejorar la calidad de los futuros profesionales, así como fomentar el uso de las TIC en el sistema educativo, con el fin de facilitar el acceso a la formación y mejorarla.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez, inauguró hoy las jornadas en el IES Felo Monzón, de Las Palmas de Gran Canaria, donde, bajo la denominación ''Las TIC en la escuela inclusiva'', se desarrolla dicha jornada, en la que participarán 250 personas. Mañana jueves, el IES La Laboral, en La Laguna, acogerá la segunda jornada, titulada ''Orientación: perspectiva y desarrollo'', a la que está previsto que asistan 300 participantes.
“En nuestra vocación está atender a nuestros estudiantes para ayudarles a lo largo de su trayectoria académica a tomar el camino más adecuado para alcanzar sus aspiraciones profesionales y que estén, no sólo cualificados, sino satisfechos con su desarrollo laboral y profesional, acorde a sus aspiraciones, contribuyendo así, a una mejora social y económica”, manifestó José Miguel Pérez.
Consolidar la cooperación institucional en el ámbito de la formación profesional, desarrollar acciones para la mejora de la competitividad y profesionalidad de los formadores, desarrollar acciones de transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas son los logros que pretende alcanzar este proyecto al crear un modelo para el establecimiento de gabinetes de orientación vocacional y de apoyo eficaces y eficientes, que sirvan de guía a los estudiantes de Secundaria en una trayectoria escolar acorde a sus aspiraciones reales, así como muestra de las oportunidades que el mercado laboral les ofrece.
Este proyecto facilita, además, el acercamiento entre las regiones europeas de la Macaronesia y los países africanos vecinos, al crear una red de cooperación y trabajo entre ellas, y contribuir al crecimiento económico, a través de la capacitación de los formadores y la metodología empleada en la impartición educativa y profesional y de la potenciación de la generación de nuevas oportunidades laborales y nuevas inversiones.
En las distintas fases de su ejecución, el proyecto prevé, entre otras actividades, la creación del Comité de Seguimiento y de la Red de Cooperación, la elaboración de un diagnóstico de la enseñanza en la orientación educativa y profesional de los jóvenes, la redacción de un informe que identificará lagunas y soluciones en este ámbito, la creación de una web con plataforma E-learning, talleres de actualización de formadores, la elaboración de un diagnóstico de identificación de las necesidades de mano de obra en el mercado laboral, una campaña de sensibilización para los docentes sobre la introducción de las TIC en sus clases, jornadas profesionales, la creación de un manual de orientación vocacional y el desarrollo de un programa de orientación