El narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, conocido como "El Negro", que se fugó de España en 2001 antes de ser juzgado por liderar una banda de narcotraficantes desarticulada en la denominada "operación Temple", ha aceptado hoy en la Audiencia Nacional una pena de quince años de prisión.

En el juicio que ha celebrado hoy la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, Ruiz Santamaría ha reconocido que, como representante de una organización colombiana, en 1999, dirigió y coordinó la introducción de cocaína en España a través de dos embarcaciones, "Koei Maru 7" y "Tammsaare", que transportaba once toneladas de esta sustancia estupefaciente.

"Reconozco los hechos, excelencia", ha dicho Ruiz Santamaría, al ser preguntado por el fiscal, Ignacio de Lucas, por los hechos que se le imputan en el escrito de acusación.

Ruiz Santamaría se enfrentaba inicialmente a sesenta años de cárcel y una multa de 414 millones de euros, pero el fiscal ha rebajado la petición a quince años de prisión por un delito continuado contra la salud pública y ha mantenido la misma multa, ante el reconocimiento de los hechos por el acusado y su colaboración con la Justicia.

Durante la sesión, uno de los investigadores de la "operación Temple" ha explicado que Ruiz Santamaría era el coordinador de los envíos a las organizaciones que se iban a hacer cargo de la distribución de la droga en España y mantenía reuniones con los clanes gallegos.

Ruiz Santamaría se fugó de España en diciembre de 2001 y fue localizado en febrero de 2009 en una cárcel brasileña en la que llevaba preso nueve meses con una identidad falsa.

"El Negro" fue detenido en el marco de la "operación Temple", que se desarrolló en julio de 1999 cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera apresaron en aguas próximas a las Islas Canarias al buque "Tammsaare".

Poco antes de ser juzgado, obtuvo la libertad bajo fianza por motivos de salud y se dio a la fuga, lo que provocó la suspensión temporal en sus funciones de los jueces que lo excarcelaron -Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, titulares de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional-, quienes fueron sustituidos por los magistrados Ángela Murillo, José Ricardo de Prada y Elizabeth Cardona.

Tras la huida de "El Negro", el juicio arrancó en marzo de 2002 con 37 de los 38 acusados en el banquillo, y quedó visto para sentencia con sólo 35, después de que uno, Sigifredo Quintero, fuera apartado del proceso por motivos de salud y de que otro, "El Rubio", que estaba en libertad provisional, se diera también a la fuga en la penúltima sesión de la vista oral.

"El Negro", de 44 años, fue localizado el 6 de febrero de 2009 en una cárcel de Sao Paulo bajo una identidad falsa y figuraba en la lista de los 15 delincuentes más buscados por la justicia española.

Estaba internado en el Centro de Detención Penitenciaria de Pinheiros desde el 2 de mayo de 2008, cuando fue detenido por narcotráfico y presentó una identidad a nombre de Manoel Oliveira Ortiz, natural del estado brasileño de Minas Gerais.

Su verdadera identidad fue descubierta al examinar las actividades ilegales de una empresa que estaba a nombre de Oliveira Ortiz.

Además, durante un interrogatorio los agentes brasileños notaron que a pesar de hablar bien portugués, el detenido dejó escapar algunas palabras en español, y al verse descubierto admitió que usaba una identidad falsa.

Los policías cruzaron las informaciones obtenidas en el interrogatorio con datos de la Interpol y llegaron a la conclusión de que se trataba de Ruiz Santamaría, quien en España aseguró ser de nacionalidad mexicana, extremo que niegan las autoridades de México.