Las esculturas "Homenaje a las Islas Canarias", de Pablo Serrano; "Dado para 13", de Remigio Mendiburu, y "Homenaje a Gaudí", de Eduardo Paolozzi, situadas en el parque municipal García Sanabria y que formaron parte de la primera exposición internacional de escultura en la calle, presentan los efectos de actos vandálicos sufridos en los últimos que han dañado su integridad.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, lamentó este nuevo atentado al patrimonio artístico de la ciudad que entorpece el programa de restauración de esculturas. La edil explicó que los hechos fueron denunciados ante el servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu), el nuevo grupo dentro de la Policía Local especializado en el control y cuidado de los espacios urbanos y el patrimonio del municipio, que trabaja en coordinación con la concejalía de Servicios Públicos. Su labor, entre otras, es la de perseguir la actividad de todos aquellos que dañen bienes públicos.

Respecto a la actividad de los grafiteros, este nuevo grupo policial se dedica a vigilar y, en su caso, sancionar acciones delictivas que implican reparaciones con el correspondiente coste económico. Cualquier actuación que cause daños a las esculturas podría ser calificada como delito sobre el patrimonio, tal y como recoge el artículo 323 del Código Penal, lo que supone el oportuno expediente sancionador. La policía ya ha iniciado las oportunas investigaciones.

Clara Segura recordó que en verano las tres obras se sometieron a trabajos de rehabilitación que les devolvieron su aspecto original. Valoró el coste de los nuevos trabajos de restauración en más de 10.000 euros.