Los sindicatos UGT y CCOO reactivarán la convocatoria de una huelga general en las Islas si el Gobierno regional no consensúa con estas centrales un nuevo "REF social" que ayude a cambiar el modelo productivo del archipiélago y deje de favorecer a grandes fortunas.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa los secretarios generales de ambas organizaciones, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, quienes han denunciado que el Gobierno canario "ha liquidado" el diálogo social en el archipiélago, al "anular unilateralmente los acuerdos sindicales que hacían posible la participación", algo que, según ha subrayado, "ha ocurrido en el peor momento".

Tanto Santana como Arteaga han avanzado que los sindicatos a los que representan no participarán en la "operación de maquillaje" que, a su juicio, trata de llevar a cabo el Ejecutivo regional, al tratar de concitar en el encuentro previsto para el 30 de enero el respaldo de estas centrales a "su propuesta de revisión del REF".

De cara a esa próxima cita, en la que el Gobierno canario dará a conocer a estos sindicatos sus planes sobre el futuro REF, un documento que ha negado hasta el momento, según ha asegurado Santana, UGT y CCOO exigirán la tramitación urgente de la ley de participación institucional, "consensuada desde 2005 y guardada en un cajón".

Además, han fijado ciertas "líneas rojas" relacionadas con la revisión de las medidas fiscales del REF, ámbito en el que exigen que deje de ser un "beneficio empresarial" y se establezcan unas garantías claras para que contribuya a crear empleo de calidad y a cambiar el modelo productivo de las Islas, empezando por el energético.

De esta forma, UGT y CCOO han rechazado que al amparo del nuevo REF se pretenda establecer nuevas bonificaciones empresariales a la Seguridad Social, ya que, según ha dicho Santana, el Gobierno de España ya las ha rebajado un punto en la presente legislatura y, sin embargo, se "ha destruido empleo y rebajado salarios".

Por ello, los sindicatos consideran que ésta es una herramienta que favorece "que las grandes fortunas sigan ganando más dinero que nunca", pero no al interés general de los trabajadores ni al bien común.

Tampoco comparten UGT y CCOO la pretensión de que los incentivos fiscales del REF, como la RIC, puedan usarse para materializar inversiones fuera de Canarias, lo que, a su entender, tiene además "difícil encaje legal".

Arteaga y Santana han insistido en la necesidad de que el REF tenga un anclaje constitucional, lo que implicaría modificar el Estatuto de Autonomía, para que cuente con "validez suficiente y se pueda defender ante los incumplimientos del Estado".

Con el fin de trasladar a la opinión pública las implicaciones que tiene el REF para la vida cotidiana de los canarios, estos sindicatos promoverán una campaña de concienciación, denominada "Por un REF social", a cuyo éxito han condicionado la reactivación de la convocatoria de una huelga general en las Islas.