Los 1.700 inmuebles que se encuentran fuera de ordenación en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife tendrán un solución definitiva en el mes de septiembre (a más tardar, aunque no se descarta que pudiera ser en el mes de julio), según informó ayer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que destacó que "será un trabajo muy duro, ya que requiere revisar inmueble por inmueble para comprobar las licencias originales y estudiar los antecedentes de la edificación".

"El fuera de ordenación será el gran trabajo de los técnicos y muy complejo porque deberán revisar casa por casa para comprobar las licencias originales y estudiar los antecedentes de la edificación. Es un trabajo lento y duro, pero es la única solución", explicó Martín, antes recordar que están afectados 1.700 inmuebles.

Además, aclaró que "de muchos ya se tiene la información, ya que, por ejemplo, debido al Plan Especial del Toscal, este trabajo ya se ha hecho allí y la mayor parte de los edificios está en una situación consolidada".

En cualquier caso, los inmuebles que no tuvieron ningún tipo de cédula de habitabilidad no podrán ser reconocidos ahora.

"Quien fue ilegal, lo va a seguir siendo, pero los que sí tuvieran licencia y cumplieron con ella y están fuera de ordenación van a ser reconocidos para que sean legales y puedan continuar con todos sus derechos", abundó el concejal que aclaró que "se va a reconocer la ciudad que ya existe; si tienen cinco alturas se reconocerán las cinco y si tienen cuatro, cuatro. Hasta ahora, aquellos edificios que tenían cinco alturas les quitaban dos alturas, mientras otros edificios de al lado tenían crecimientos residenciales. Eso es lo que ahora se va a eliminar para que queden reconocidos tal y como están y no se permitirá más crecimiento en las áreas saturadas".

Respecto a aquellas casas que sigan quedando fuera de la ley, deberá aplicárseles la legislación actual, lo que significa que algunos podrán hacer obras y solventar su situación pero otros se enfrentarán a demoliciones.

"Edificios ilegales como tal no hay ninguno, lo que puede haber son añadidos que se hicieron sin licencia o no cumplieron con la que tenían", insistió el edil.

José Ángel Martín también anunció que ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife envió a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) las modificaciones requeridas en su informe de aprobación definitiva y parcial del Plan General de Ordenación y, por lo tanto, ya se está solo a la espera de la publicación para que entre en vigor las partes que no estaban suspendidas.

"Esperamos que en la última semana de enero esta parte del plan esté publicado y en vigor, pero a partir de aquí quedarán las partes más complejas como el propio fuera de ordenación, los suelos urbanizables y Costa Cardón", anunció el máximo responsable de Urbanismo que avanzó que el objetivo en tener cerrados antes del verano los planes especiales de El Toscal, el Puerto y el Parque Marítimo, así como la aprobación inicial del Barrio de los Hoteles y del antiguo Santa Cruz.

Gran parte de El Tablero pasa de urbanizable a rústico

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el director técnico de la Gerencia, Fermín García Morales, explicaron ayer algunas de las principales líneas del Plan General de Ordenación (PGO) entre las que destaca la recuperación agrícola de buena parte de los suelos urbanos de El Tablero (distrito Suroeste).

"Entre los aspectos que vamos a resolver en los próximos meses se encuentran el relativo a los suelos urbanizables, cuya complejidad técnica es baja y que, por lo tanto, podría estar lista en el mes de mayo", dijo Martín antes de añadir que "algunos de ellos no tiene lógica seguir considerándolos como urbanizables, fundamentalmente en la zona de El Tablero, sobre todo cuando se está perdiendo población.

Y es que, según insistió Martín, "en el Suroeste se prevé una zona urbanizable inmensa, pero no tiene ningún sentido cuando las previsiones de crecimiento no lo sustentan y hay que crear un modelo de ciudad y de territorio y, por lo tanto, se devolverá a su estado original hasta que en un futuro se pueda ver otras modificaciones" .

Además, el edil recordó que la propia demarcación del Colegio de Arquitectos estima que el stock actual de vivienda es suficiente para la ciudad hasta 2020.