El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, invitó hoy a todos los ciudadanos a estar "muy atentos" en relación con los casos de violencia machista porque, añadió, este asunto "no es sólo de las mujeres, es de toda la sociedad".

Francisco Hernández Spínola realizó esta reflexión tras el minuto de silencio convocado ante la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña como repulsa ante la muerte de una mujer de 38 años en Tenerife, presuntamente a manos de su pareja.

El consejero expresó la condena "más rotunda" por parte del Gobierno autonómico, un acto que calificó de "absolutamente execrable y reprobable".

En la lucha contra la violencia machista, prosiguió Hernández Spínola, se debe implicar a toda la sociedad canaria, que tiene que apoyar y arropar a las víctimas, con las que el Ejecutivo regional ha adquirido "el compromiso" de facilitarles "recursos, medios y fondos" para obtener "una protección necesaria".

Además el consejero apeló a que todos ciudadanos deben tener "una posición activa" frente "a esta tremenda lacra" que representa la violencia machista "y que desgraciadamente se ha sentido por primera vez en Canarias este año".

Elena Máñez, directora del Instituto Canario de la Igualdad, precisó que no consta que la mujer fallecida en Tenerife hubiese presentado denuncia por violencia machista ni acudido a los servicios especializados en Tenerife.

Máñez añadió que se ha ofrecido apoyo psicológico a la familia, los dos hijos y el exmarido de la mujer, que se encuentran "muy afectados" por lo ocurrido.

Además se ha ofrecido a la familia la posibilidad de que el Instituto Canario de Igualdad se persone en su momento en la causa judicial que se instruya por esta muerte.

Añadió que en 2013 fallecieron en Canarias dos mujeres y un menor por violencia machista, igual cifra que el año anterior.

También se han convocado actos en repulsa por esta muerte en varias instituciones del archipiélago, como los cabildos de Gran Canaria y El Hierro.