Los concejales portavoces del Partido Popular (PP) y Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de El Sauzal, Noelia Vañó y José Manuel Palma Armas, presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el exalcalde y actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute (CC), por un presunto delito de prevaricación que podría haber cometido en junio de 2005, por la concesión de la cédula de habitabilidad a un edificio de 37 viviendas, presuntamente con informes técnicos en contra.

Los denunciantes aportaron en la comparecencia para denunciar un decreto de la Alcaldía y un informe técnico sobre el mismo. Los dos ediles solicitan a la Fiscalía que investigue la concesión el 14 de junio de 2005 de la cédula de habitabilidad a un edificio situado en la TF-152, junto a la calle San Nicolás, con 37 viviendas y garajes.

EL DÍA ha tenido acceso al decreto que supuestamente concede esta cédula a una empresa constructora. El documento recibido por este periódico está firmado por el secretario accidental del Ayuntamiento de El Sauzal en aquel momento y, a pesar de que cita a Paulino Rivero como alcalde, carece de su rúbrica.

Solo 13 días antes, el 1 de junio de 2005, el actual alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), firmó otro decreto como alcalde accidental que concedió a la misma empresa la licencia de primera ocupación para este inmueble de la carretera TF-152.

Vañó aseguró ayer a EL DÍA que "como concejales de la oposición en el Ayuntamiento de El Sauzal tenemos la obligación de denunciar estas presuntas irregularidades y, por ello, es nuestro deber elevar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife esta denuncia, en cumplimiento de nuestras obligaciones como cargos públicos para que sea la justicia la que determine y disponga sobre lo expuesto y denunciado".

"Hemos tenido conocimiento de unos hechos. Y tras revisar la documentación y comprobar su veracidad, hemos decidido dar traslado de todo a la Fiscalía para que se abra una investigación que afecta a la gestión del anterior alcalde y actual presidente regional, Paulino Rivero (CC)", detalló la edil.