Con cierto retraso sobre lo que habían previsto al inicio de la legislatura, pero dando cumplimiento a uno de los compromisos del pacto de gobierno, los grupos parlamentarios de CC y PSOE presentaron ayer la proposición de ley (PPL) de Radio y Televisión Públicas de Canarias que, entre otras novedades, recoge la elección por parte del Parlamento del presidente y del consejo rector encargado de dirigir el ente público.

En rueda de prensa, los portavoces parlamentarios de CC y PSOE, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, respectivamente, y las diputadas Belinda Ramírez (PSOE) y Nuria Herrera (CC) explicaron el contenido de esta iniciativa legislativa, cuya aprobación esperan que se produzca antes de que finalice la legislatura y cuyo contenido, dijeron, pretenden consensuar con los grupos popular y mixto. "El texto está abierto a mejoras", incidieron.

El proyecto de ley que ahora se presenta, recordaron Fajardo y Barragán, modifica la actual legislación, aprobada en 1984.

De acuerdo con el texto presentado ayer, la administración y gobierno del ente RTVC corresponderá al Consejo Rector, que sustituye al actual consejo de administración y que estará formado por cinco personas -ahora eran ocho- con criterios de paridad.

El Parlamento elegirá a los miembros del Consejo Rector entre personas de "reconocida cualificación y experiencia profesional" a los que se le exigirá formación superior o de reconocida competencia en un plazo no inferior a cinco años, entre otros aspectos.

Según el texto original de PSOE y CC, la elección del Consejo Rector requerirá una mayoría de dos tercios del Parlamento (40 diputados), mayoría que si no se obtiene en una primera votación será precisa al cabo de un mes una segunda con el mismo quórum. La iniciativa contempla que en el caso de que no se consiga esa mayoría, hay otras tres posibilidades de votación, en las dos primeras con una exigencia de tres quintos del Parlamento y la última de mayoría absoluta.

El Consejo Rector se renovará parcialmente cada tres años. Cumplido ese periodo, dos de los cinco consejeros -no se incluye al presidente- serán sustituidos. Esos dos miembros se elegirán por sorteo en la primera reunión del citado Consejo.

De acuerdo con el texto inicial, el presidente del ente será elegido por la Cámara regional entre los miembros del Consejo Rector, y para su elección se precisará una mayoría de tres quintos (36 diputados) en una primera votación o mayoría absoluta en una segunda.

El mandato del presidente será, técnicamente, de tres años, pues cuando se produzca la renovación parcial del Consejo Rector deberá procederse de nuevo a votar. Si vuelve a ser elegido, completará un mandato de seis años.

Además, tendrá dedicación exclusiva y su retribución no podrá ser superior al de un viceconsejero. El resto de consejeros percibirá las indemnizaciones que prevea el reglamento orgánico.

El nuevo texto legal contempla también la creación de un consejo asesor y un consejo de informativos. Este último, dice el proyecto de ley , velará por la independencia de los profesionales y promoverá la independencia editorial.

La PPL de CC y PSOE precisa también que una vez que entre en vigor la ley, la actual dirección de RTVC "solo" podrá celebrar contratos y negocios jurídicos que resulte imprescindibles para dar cobertura a las necesidades del ente, dando cuenta de oficio de esa necesidad al Parlamento.