El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y más concretamente la Gerencia de Urbanismo, quiere recuperar "cuanto antes" espacios útiles del Parque Viera y Clavijo y ha comenzado por solicitar a la Consejería Cultura del Gobierno de Canarias que permita el uso de la capilla de Las Asuncionistas.

Según manifestó ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en una visita a las instalaciones que actualmente se encuentran tapiadas, "la capilla apenas necesita reparaciones" porque su estado se puede decir que es "óptimo" y la Banda de Música de Santa Cruz ha propuesto que sea destinada para sus ensayos.

"Se da la circunstancia de que la capilla es la parte menos intervenida por las obras de rehabilitación que realizaba el Gobierno canario en el parque cultural y que tiene muy buena acústica, así que trabajaremos para habilitarla", detalló Martín, que estuvo acompañado por el director técnico de Patrimonio Histórico, Germán Delgado, que evitó hacer una estimación del coste de la puesta a punto de esta infraestructura antes de que pueda abrirse de nuevo.

Respecto al teatro Pérez Minik, tanto Martín como Delgado insistieron en negar que se encuentre en ruina, tal y como mantiene la Consejería de Cultura.

"No se dan las circunstancias para la demolición del teatro Pérez Minik, situado dentro de este parque cultural y ninguna parte del complejo presenta deficiencias estructurales, por lo que no se debe demoler, sino terminar la reforma que se inició y no está concluida", aseguró el experto.

Por su parte, el edil recordó que el complejo está catalogado como patrimonio y tiene cierto nivel de protección, lo que obliga a las administraciones públicas a mantenerlo en pie, siempre que sea posible.

El concejal considera que se debe potenciar el uso de este inmueble, "ya que vacío se vandaliza y va decayendo" y considera que la situación actual del teatro es un estado intermedio entre el estado de la edificación antes del comienzo de las obras y las previsiones del proyecto de ejecución.

Por tanto, "no están en ruina, sino que solo se espera a que terminen las obras", palabras que ratificó al cien por cien el máximo responsable técnico de Patrimonio.

Y es que hace un mes, este departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento rechazó la propuesta del Ejecutivo autonómico para demoler el que fuera el salón de actos del colegio, transformado en teatro.

Mientras tanto, el contencioso administrativo que presentó Urbanismo contra Cultura por incumplimiento del convenio para desarrollar infraestructuras culturales en 2006 sigue su curso.