El proyecto de regeneración de la portuense playa de Martiánez, presupuestado en cinco millones de euros, se aprobó en el año 2006 y la ciudad turística espera desde entonces que la Dirección General de Costas del Gobierno de España aporte la financiación necesaria para su ejecución.

Los recortes en la inversión estatal han retrasado más de siete años el inicio de unas obras que pretenden recuperar una playa emblemática para el Puerto de la Cruz. Esta cala sufrió una desafortunada intervención en los años 90 del siglo XX que se pretendía corregir con esta iniciativa.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), ha reiterado que esta actuación es "la prioridad número uno" para la administración insular en materia de Costas, pero su insistencia no ha logrado que el Gobierno de España inicie unos trabajos que debieron comenzar en 2007.

El último intento por lograr la ejecución de esta obra pasa por poner sobre la mesa una importante aportación económica por parte del Cabildo de Tenerife y el Consorcio portuense. Alonso señala que la administración insular se ha comprometido a aportar 1,5 millones de euros, "medio millón en 2014 y un millón más en 2015", a lo que se sumaría otra aportación de 500.000 euros del Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz.

"El Estado debe completar esa financiación con los tres millones de euros que faltan. Nosotros hemos dado facilidades para que se ejecute", recalcó Alonso.

El alcalde portuense, Marcos Brito (CC), recuerda que "ese proyecto del año 2006 cuenta con todas las bendiciones y esperamos que el Gobierno de España aporte el complemento económico necesario para su ejecución. Estamos luchando por lograr que salga pronto y confío en que lo vamos a lograr".

Este proyecto incluye la construcción de dos diques, uno semisumergido y otro sumergido, de 100 metros de longitud cada uno; la reposición de la arena; la canalización de las escorrentías procedentes del cauce del barranco, y la dotación de equipamientos y servicios para los usuarios de la playa. Cuando se presentó en el año 2006, el proyecto también incluía un aparcamiento subterráneo.