El párroco de la Iglesia de San Marcos Evangelista, en Icod de los Vinos, Rubén José Fagundo, emprendió en 2012 una gran obra para evitar el deterioro de un templo declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Este cura se propuso reparar la cubierta de la iglesia con una original iniciativa: vender tejas a dos euros para rehabilitar la techumbre "teja a teja". Logró vender 9.200 y escribió decenas de cartas al Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Finalmente, la administración insular atendió sus plegarias y destinará 325.000 euros en 2014 a reparar el tejado de una vez y no teja por teja.

En junio de 2012, Fagundo explicó a EL DÍA que el objetivo de su campaña "Mójate para que tu patrimonio no se moje" era obtener recursos para reparar las 250.000 tejas de este emblemático templo, que cumple 500 años como parroquia y celebra un año jubilar del 25 de abril de 2014 al 25 de abril de 2015.

Durante meses, miles de personas colaboraron en esta iniciativa. Compraban una teja por dos euros y podían dejar una frase escrita en su teja para la iglesia de San Marcos. Fagundo destacó entonces la frase de un joven que ha resultado premonitoria: "En tiempos de dificultades es conveniente escatimar en todo, menos en los sueños". Y ahora el sueño de Fagundo se ha cumplido gracias a la implicación del Cabildo y no esconde su satisfacción: "No estoy satisfecho, estoy saltando a la pata coja, es una gran noticia que nos permitirá arreglar el tejado mucho antes de lo previsto".

El párroco agradece el apoyo de todos, "incluso de los turistas", y cuenta que colocó una hucha con información en varios idiomas, "incluido el ruso", con la que también ha logrado recaudar fondos.

El objetivo del párroco es que esta obra se ejecute este año y recuerda que no se trata de un capricho estético, sino de una necesidad para evitar que se pierda "una de las joyas más importantes del patrimonio de Canarias, que sufre filtraciones y humedades que afectan a su riquísimo patrimonio artístico, como el techo mudéjar del presbiterio, único en Canarias".

Este sacerdote espera que sobre algo de dinero para poder instalar el sistema contra incendios y renovar la red eléctrica de la iglesia, "aunque para eso tendremos que conseguir, con el esfuerzo de la parroquia, al menos otros 100.000 euros. Y creo que lo conseguiremos, poquito a poco, eurito a eurito".