Las primeras instalaciones del Hospital de Día de El Mojón, en Arona, estarán terminadas en octubre y podrán utilizarse en noviembre del presente año. Esa es la intención del gobierno del Cabildo de Tenerife con su presidente, Carlos Alonso, al frente.

Dicho recurso albergará, entre otras cosas, las consultas y dependencias administrativas del actual Centro de Atención Especializada (CAE), que actualmente están en un edificio obsoleto, deteriorado y de una sola planta en esa misma zona de El Mojón.

En un encuentro con medios de comunicación, Carlos Alonso reconoció que actualmente no hay problemas económicos para afrontar la finalización y puesta en marcha de las nuevas dependencias.

De hecho, el presidente insular señaló que por parte del Gobierno de Canarias se ha transferido todo el dinero que le correspondía aportar a dicha administración.

Alonso recordó que el retraso en la terminación de esa infraestructura se produjo por la modificación del proyecto, que se planteó el pasado mes de septiembre.

Ese trámite técnico ya se ha superado y la nueva configuración fue aceptada por el Servicio Canario de Salud (SCS).

El presidente del Cabildo firmó, el pasado jueves, el nuevo contrato con la empresa que realizará las obras, lo que supondrá que los trabajos se reanuden en los próximos días.

La nueva aportación para llevar a cabo las actuaciones pendientes para poner en marcha el Hospital de Día asciende a 2.000.000 de euros, según explicó recientemente Alonso.

Esta ocupación parcial de las futuras instalaciones del Centro Sociosanitario de El Mojón se llevarán a cabo concretamente en una parte de la primera planta del edificio cuya construcción está más avanzada.

Según señaló durante la jornada de ayer uno de los miembros de la Plataforma Pro Hospital del Sur y Suroeste, Jordi Esplugas, el citado Hospital del Día y el nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) estarán situados en la parte más próxima al núcleo de Chayofa, junto al inmueble que va más retrasado y que, curiosamente, ha sido el más demandado por el citado colectivo y los ciudadanos de la comarca, como es el de las camas hospitalarias.

Esplugas manifestó a EL DÍA que la superficie de dependencias cuya finalización y puesta en funcionamiento están previstas para octubre y noviembre, respectivamente, "no tiene nada que ver" con las instalaciones donde ahora se prestan consultas de especialistas o los módulos prefabricados de Urgencias que existen en El Mojón.

En esa línea, Jordi Esplugas comentó que el convenio firmado entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario resulta muy positivo, después de la presión ciudadana ejercida a finales del año pasado, puesto que la actual sede del CAE sufrió goteras y filtraciones de agua durante las lluvias intensas registradas en la primera quincena de diciembre. El citado portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Sur y Suroeste explica que su organización seguirá presionando para que no "caiga en el olvido" la finalización del resto del edificio del Centro Sociosanitario y, sobre todo, del recinto hospitalario propiamente dicho para atender a los cientos de miles de residentes y turistas de la comarca.