"Este año seguiré apostando por aumentar el número de bases de aviones que tiene la Isla. Trabajaremos con el touroperador británico Thomas Cook, que está reorganizando todo su negocio aéreo, para aspirar a tener una base en Tenerife, que conecte con el mercado alemán, inglés y Benelux". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez.

El también responsable del área de Turismo de la Corporación insular insiste en que Thomas Cook "tienen interés en llegar a un acuerdo con nosotros para implantar aquí una base de aviones".

Alonso destaca que "2014 también será el año de la segunda conexión de Tenerife con África. Se ha trabajado bastante, y espero que con Senegal pueda salir a lo largo de este ejercicio. El Gobierno de Senegal ha puesto todas las coordenadas posibles para que el proyecto sea viable, y solo hace falta que la compañía aérea que operará en esa ruta lo anuncie. El corredor ya está definido, y están otorgados los derechos de vuelo. El Gobierno senegalés ha insistido muchísimo ante las autoridades españolas de que quiere una conexión con Tenerife. Este año se confirmará".

Alonso Rodríguez valora positivamente el hecho de que Tenerife terminara 2013 liderando las contrataciones en el sector turístico canario con 81.073 contratos, lo que supone un 15% más que los firmados en 2012.

Además, Tenerife 2013 cerró con un total de 6.064.977 llegadas de pasajeros en Tenerife (+0,2%) y un total de 3.984.294 llegadas internacionales (+5%).

Pero de cara al presente ejercicio Alonso tiene muy claro que "tenemos que seguir trabajando para mejorar las cifras del verano, que es donde más competencia tenemos, y donde más nos ha afectado la bajada del turismo peninsular".

Además, se impulsará la promoción tinerfeña en Alemania: "Realizaremos acciones en el turismo alemán que en 2013 se comportó peor que en 2012, bajando alrededor de un 5%. De hecho ya tenemos acuerdo con los principales operadores para hacer acciones de promoción de Tenerife en ese mercado, que se verá en la feria turística ITB de Berlín".

El titular del Cabildo resalta también que se seguirá apostando "por el turismo nórdico todo el año, con el acuerdo que tenemos con la nueva base de Norwegian, para que no solo crezca en invierno sino durante todo el ejercicio".

Alonso recuerda que el área de Turismo cuenta este año de más de 15 millones de euros y si "dispusiéramos de más recursos, claro que destinaríamos más a la promoción. Si a lo largo de este año los ingresos van mejor en el Cabildo, una de las prioridades es seguir apostando por el dinero en turismo. Es el principal factor que está generando empleo y actividad económica en la Isla".

Además, durante 2014, Turismo de Tenerife "reforzará su trabajo en la conectividad, así como con la marca distintiva Puerto de la Cruz Experiencia, y toda la estrategia que tenemos de diversificación del producto turístico".