El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho este lunes que su ciudad aspira a ser la "puerta de Europa" en África Occidental y la "cabeza visible" de la plataforma logística canaria para dar servicios en el creciente despegue económico del Golfo de Guinea.

En una mesa redonda organizada por Deloitte sobre las reformas y la eficiencia del sector público, ha pedido "instituciones alineadas" para que, más allá de las competencias que deben ejercer, "lideren" el desarrollo económico y social.

"Queremos que cada uno haga bien su papel, y estamos en un momento extraordinariamente importante para que Las Palmas de Gran Canaria, y toda Canarias, se convierta en la Singapur de África", ha comentado.

Según Cardona, el archipiélago, y especialmente Las Palmas de Gran Canaria, debe convertirse en un "proveedor de servicios" del desarrollo petrolífero africano, con más de 80 plataformas en aguas del Golfo de Guinea. "Lo que pasa es que tenemos que creerlo y trabajar juntos, y que el mundo nos conozca, no solo como destino turístico", ha explicado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la "obsesión" del Ayuntamiento es "reactivar" la economía para recuperar el empleo, y ha puesto sobre la mesa "indicios" que apoyan la progresiva salida de la crisis.

En ese sentido, ha resaltado la "recuperación" del litoral y la apuesta por "mejorar" la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad, que pasará, entre otras cosas, por el desmantelamiento de la refinería porque choca con la intención de la capital tinerfeña de ser "ciudad turística", siguiendo un modelo parecido al de Miami.